Número 77 de RED Visual (2021)

 

RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual
N.º 77 - Junio 2021· ISSN 2660-4485

https://doi.org/10.53094/UANF8688Número 77 de RED Visual (2021)(se abrirá nueva ventana)

Publicación digital de periodicidad semestral
editada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

 Cubierta número 77 RED Visual

Descargar el número completo formato PDF(6,52 MB)

CC BY-NC-ND


Sumario

 

Carta de la vicepresidencia de Servicios Sociales y Participación de la ONCE formato PDF(0,10 MB)  Imelda Fernández Rodríguez

Carta de la dirección de RED Visual formato PDF(0,11 MB)  Andrés Ramos Vázquez

 

Estudios



Cómo han vivido la pandemia las personas con discapacidad visual durante la primera y segunda ola: sus preocupaciones y su estado anímico — V. O. Dabbagh Rollán  

 

Análisis


 

Cómo la covid-19 ha cercenado el envejecimiento activo y la calidad de vida de las nuevas generaciones M. Carrión Fernández-Pacheco 

Pandemia e inclusión: desafíos en la atención a estudiantes inmigrantes con discapacidad visual llegados durante la covid-19 C. Ernica Vogel, F. Torres Portero

 

Informes


 

Intervenciones psicológicas en la ONCE durante la crisis de la covid-19 L. González García, R. Pallero González 

Reinventando la cultura y el ocio en la era de la covid-19: buscando la oportunidad en medio de la crisis C. Barbero Penas

La autonomía de las personas con discapacidad visual y los programas de rehabilitación en tiempos de pandemia M. J. Bellón Fernández, C. Blocona Santos, M. Á. Matey García

La tiflotecnología en la crisis de la covid I. Moreno Montero

Prestaciones: cómo se ha garantizado uno de los servicios esenciales de la ONCE durante la pandemia F. Tello Pérez

El voluntariado en la ONCE: un servicio versátil y dinámico para paliar las necesidades de las personas con discapacidad visual ante la covid-19 J. Á. Barazal Rodríguez

 

Experiencias



Experiencia de trabajo social en la ONCE en Madrid ante una situación de crisis sanitaria: intervención y aprendizajes V. Felipe López, L. Fernández Sanz, M. C. Jiménez Cruz, M. J. Martínez Vitoria, G. Mendoza Mendoza, J. Olalla Suárez, M. T. Puerto Simón

¿Atención Temprana a distancia? Experiencia en la covid-19 (marzo-julio 2020) y reflexiones para el futuro — P. Martín Andrade

Transitando por la pandemia: adaptaciones a la epidemia de la covid-19 desde el programa de Atención Temprana del CRE de Sevilla — C. García-Trevijano Patrón, M. C. Hernández Mariano, C. Regidor Poyatos, J. Gómez Mateos, M. M. Martín de Frutos

Atención educativa online a alumnas con discapacidad visual de 3 a 5 años: «Nuestra casa no es mi cole» I. Vecilla Rodrigo 

El servicio de escolaridad combinada de la ONCE en Cataluña en época de pandemia: adaptar las formas respetando los criterios A. Ruf Urbea

Tecnología, creatividad y reinvención de actividades: las claves del éxito en la atención educativa a alumnos con discapacidad visual en tiempos de pandemia — S. Boix Hernández, M. T. Corbella Roqueta, F. Torres Portero

Adaptación de actividades dirigidas al alumnado con discapacidad visual de primaria mediante la herramienta Scratch en un contexto de confinamiento — A. G. Molina Riazuelo, E. González Martín

Actuaciones emprendidas para atender a la población de alumnos con diversidad funcional visual de la bahía de Cádiz durante el confinamiento por covid-19 — M. J. Gómez Paredes, C. Mateos Herrera

La pandemia: oportunidad de aprendizaje. Estrategias llevadas a cabo por el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga — M. M. Montiel Campos, E. Páez Romero, A. Vioque Fernández, M. C. Campanario Pérez, M. Urbano Labajos

Actividades de lectura grupales online en época de confinamiento para alumnos con discapacidad visual: «Taller de lectura» / «Padrins lectors» — L. Nadal Fiol, A. Torras Codinach, M. Sánchez Montalat, À. Costa Falgàs, A. Cruañas Verdaguer, G. Iglesias Franch

Actividad física adaptada online durante el confinamiento — D. Quirós González

Educación para la salud: una experiencia para implementar el uso de la mascarilla en el alumnado con discapacidad visual — N. Rodríguez Mena, B. Campos Rodríguez

 

Iniciativas


 

Pandemia, confinamiento e impresión 3D — Á. D. Martín-Blas Cifuentes 

El Heraldo Confinado, el periódico del alumnado de la ONCE en Aragón A. Martín Vega, L. Santos Roig

Retos que unen — A. M. Agüera Torres, M. I. Alcántara Moreno

La vida en la residencia del CRE de Madrid en tiempos de la covid-19 — M. Gutiérrez de Rave Aguera, P. Iglesias Junco, M. M. Jiménez Palazón, A. Torres Torres

 

Testimonios



La covid, mi sordoceguera y yo  R. Alba Martín

Diario covid  P. Jiménez Sánchez

Jubilarse en pandemia  M. J. Vidal Castro

Vivencias de pandemia  L. Quintas Rejo

Un infortunio incierto y una incierta afortunada  L. Álvarez Martínez 

 

Publicaciones

 

Compartir en: