El servicio de escolaridad combinada de la ONCE en Cataluña en época de pandemia: adaptar las formas respetando los criterios

 

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El servicio de escolaridad combinada de la ONCE en Cataluña

en época de pandemia: adaptar las formas respetando los criterios

ONCE’s combined schooling service in Catalonia during the pandemic: adapting procedures while upholding criteria

 

A. Ruf Urbea


 

Resumen

La dificultad para aplicar los mismos criterios de intervención educativa, que eran los rasgos de identidad del Servicio de Escolaridad Combinada (SEC) del Centro de Recursos Educativos para Deficientes Visuales–Centro de Recursos Educativos (CREDV-CRE) de la ONCE en Barcelona antes de la pandemia de covid-19, ha obligado a reformular la metodología de participación, tanto del alumnado como del profesorado. Algunas de las modificaciones propuestas tampoco pudieron llevarse a cabo por impedimentos personales, materiales o normativos. Finalmente, se logró mantener la atención del servicio a distancia en detrimento de la relación presencial. El equipo docente procuró no renunciar a los criterios construidos durante los cursos anteriores. Las dificultades fueron tomadas como incentivos y la satisfacción se basó tanto en los pequeños logros de los alumnos como en la cohesión del equipo para imaginar posibilidades, potencia con la cual nos atrevíamos a afrontar nuevos retos. 

Palabras clave

Covid-19. Servicio de Escolaridad Combinada. Atención presencial. Atención telemática.

 

Abstract

The onset of covid-19 hampered implementation of the educational criteria in place prior to that time in the Combined Schooling Service provided by the ONCE’s Educational Resource Centre for People with Visual Disability - Educational Resource Centre, Barcelona. The solution consisted in reformulating the procedures involved in student and teacher participation. Some of the changes proposed could not be implemented due to personal, material or regulatory constraints. Ultimately the service could be delivered in remote format, albeit to the detriment of in-person relations. The teaching staff attempted to uphold the criteria developed in preceding school years, construing the difficulties as challenges. The satisfaction derived from both students’ minor achievements and team coordination to devise imaginative alternatives served as an incentive to rise to new challenges.

Key words

Covid-19. Combined schooling. In-person care. ICT-mediated care.

 

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Ruf, A. (2021). El servicio de escolaridad combinada de la ONCE en Cataluña en época de pandemia: adaptar las formas respetando los criterios. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 228-239.

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