Estás en:

Decidir en las urnas

Una afiliada con su perro guía deposita el voto en la urnaCada cuatro años los afiliados a la ONCE eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, máximo órgano de representación y gobierno de la Institución.

De la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo General se encarga la Dirección General, de la que dependen distintas direcciones ejecutivas, delegaciones territoriales y demás centros de la estructura periférica y especializada. Este esquema organizativo permite un funcionamiento de la ONCE ágil y participativo.

El 19 de enero de 1982 se celebraron en la Organización las primeras elecciones democráticas. Votación directa y secreta de todos los afiliados con derecho a ello. La ONCE incorporaba así un régimen de funcionamiento democrático, ya que de los comicios resultan los órganos de representación (Consejo General y Consejos Territoriales) y los de dirección y gestión. Desde aquella fecha se han celebrado diez consultas, todas ellas con una alta participación (alrededor del 70 %).

Votante en las Elecciones ONCE 1986

La última cita electoral se desarrolló el 4 de diciembre de 2014, con la siguiente regulación y resultados:

Normas electorales de la ONCE  formato PDF(0,23 MB)

Convocatoria e Instrucciones formato PDF(0,56 MB)

X elecciones democráticas ONCE (2014). ResultadosWeb externa

 

 

Compartir en: