Estás en:

Derechos y desarrollo sostenible

Collage de imágenes de las escuelas saharauis para niñas y niños ciegos Ocho de cada diez personas con discapacidad en el mundo viven en la pobreza. Abordar la situación de vulnerabilidad de este colectivo desde un enfoque basado en los Derechos Humanos es el principio que guía la acción internacional del Grupo Social ONCE, con el objetivo de contribuir a que nadie se quede atrás.

Transformar la sociedad para hacer partícipe del futuro al 15% de la población mundial con discapacidad es una tarea para la cual buscamos alianzas y sinergias con movimientos sociales transnacionales, uniendo fuerzas para cimentar su identidad como parte del todo. Para ello tomamos como referencia el Consenso Europeo sobre Desarrollo, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de acuerdo a su artículo 32 y la Agenda 2030, que incluye la discapacidad en todos sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la base del lema de la Convención “Nada sobre nosotros sin nosotros” y a través de un enfoque centrado en la reducción de las desigualdades y en el sentido amplio de los derechos de ciudadanía, desarrollamos una actividad de incidencia legislativa y política, por un lado, y de cooperación internacional, por otro lado, que pivotan sobre cuatro grandes ejes:

  • Impedir la discriminación por motivos de discapacidad
  • Establecer el principio de accesibilidad universal
  • Proveer los recursos necesarios para la consecución de la autonomía personal
  • Elevar la toma de conciencia para que quienes formulan y aplican políticas cumplan sus obligaciones para con las personas ciegas o deficientes visuales

Collage de imágenes de las escuelas de Tirana y Albania para niños y niñas ciegos o con discapacidad visual graveEl Grupo Social ONCE ha trabajado muy de cerca con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, atendiendo a sus conclusiones en relación con los países con los que trabajamos. De igual forma se sigue de cerca el desarrollo de la Agenda 2030 en los foros políticos de alto nivel anuales. 

EL Grupo Social ONCE también participa en la Alianza Global por la DiscapacidadAbre Web externa en ventana nueva, que agrupa a los principales donantes, organismos internacionales y fundaciones desde el ámbito de la discapacidad, y gestionamos proyectos encaminados al desarrollo en diversos puntos de África, donde nuestra labor ha convertido a los campamentos saharauis en el primer lugar en que todos los niños ciegos van a la escuela. Además prestamos ayuda en los Balcanes y otras zonas afectadas por conflictos bélicos. E incluso impulsamos iniciativas culturales, como la que pone fin a la denominada ‘hambruna de libros accesibles’ para más de 300 millones de personas ciegas del planeta: el Tratado de Marrakesh.

Enlaces de interés:

Compartir en: