Estás en:

Apoyamos proyectos de investigación e innovación en discapacidad visual

Collage ilustrativo de la investigación en discapacidad visualEntre las numerosas actividades que la ONCE realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con deficiencia visual, se encuentra el apoyo de la institución a la investigación en discapacidad visual.

Para ello, establecemos diferentes colaboraciones con centros y equipos de investigación e innovación (públicos o privados), con Universidades, con jóvenes investigadores y con profesionales de diversos ámbitos, que ponen en marcha proyectos orientados a mejorar la autonomía y/o la inclusión social de las personas a las que atendemos.

Áreas y necesidades de especial interés

Una parte fundamental de la labor realizada por la ONCE consiste en evaluar continuamente las características y necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual, en consonancia con la evolución social y tecnológica, para adecuar posteriormente nuestros programas, servicios, recursos e intervenciones, siempre apoyándonos en el rigor, la calidad y la innovación.

En este sentido, algunas de las líneas de investigación en las que queremos seguir avanzando y colaborando se podrían enfocar en:

  • Programas y experiencias innovadoras de acceso al ocio, a la cultura y al deporte.
  • Metodologías, materiales o programas de intervención pedagógica que mejoren la inclusión o la convivencia en entornos educativos.
  • Análisis y mejora de oportunidades de inclusión laboral.
  • Programas, instrumentos de evaluación o técnicas de intervención innovadoras en la atención psicosocial de las personas con discapacidad visual o de sus familias.
  • Iniciativas que profundicen en la comprensión o afrontamiento de problemáticas y necesidades específicas (soledad, personas con sordoceguera, etc.).
  • Diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el acceso a la información, impulsen la autonomía personal, eliminen barreras o se ajusten a patrones de diseño universal.
  • Elaboración de campañas o materiales de sensibilización social y evaluación de su impacto (creaciones audiovisuales, presencia en medios de comunicación, campañas publicitarias...).

Cabe destacar que la ONCE también colabora con centros de investigación de primer nivel en la realización de estudios específicos sobre patologías causantes de ceguera y deficiencia visual.  Se trata de proyectos que amplían el conocimiento sobre las causas de la enfermedad, desarrollan opciones terapéuticas que pudieran curarla en un futuro, minimizan su impacto o fomentan, de algún modo, la salud visual.

Otros enlaces de interés:

Compartir en: