Estás en:

Solidarios con Iberoamérica

La presencia del Grupo Social ONCE en Iberoamérica se inicia hace varias décadas. En la actualidad diferentes líneas de trabajo estructuran nuestra colaboración con los países iberoamericanos: la cooperación al desarrollo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la apertura de empresas de Ilunion, las negociaciones para el desarrollo de productos de juego multijurisdiccional, así como iniciativas específicas en favor de las personas con discapacidad mediante partenariados, asesoramiento y donaciones.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, la FOALAbre Web externa en ventana nueva es el instrumento que desde 1998 ha permitido canalizar recursos de cooperación internacional para desarrollar programas de inclusión educativa y laboral, así como para el fortalecimiento del movimiento de personas con discapacidad visual en diecinueve países latinoamericanos.

La acción de FOAL en Latinoamérica ha generado puestos de trabajo para miles de personas ciegas en la región y ha posibilitado educación a las niñas y niños ciegos de muchos países latinoamericanosLa acción institucional de la ONCE ha servido además para crear alianzas estratégicas con organismos iberoamericanos (SEGIBAbre Web externa en ventana nueva, OISSAbre Web externa en ventana nueva, OEIAbre Web externa en ventana nueva) con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas de la región, tomando como referencia el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE. En particular, la creación de un Programa Iberoamericano para la inclusión de las personas con discapacidad es muestra de los resultados que podemos alcanzar trabajando en este campo.

Con la idea de visibilizar el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad, la ONCE puso en marcha el Programa institucional "Solidarios con Iberoamérica" a  través de nuestro símbolo más representativo: el cupón. Gracias a él, cada mes se dedica un cupón de fin de semana a cada uno de los 22 países que constituyen la comunidad iberoamericana, hasta completar un total de 110 millones de cupones que, sin duda, ofrecen la oportunidad de compartir, tanto con la sociedad española como con los representantes gubernamentales de cada uno de estos países con embajada en España, nuestro modelo de inclusión social como una realidad extrapolable a las personas con discapacidad en la región iberoamericana.

Embajadores iberoamericanos, junto al ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis y responsables de la ONCE en el acto de presentación del Proyecto Solidarios con Iberoamérica

También, el acceso a la información, a los bienes culturales, a la libertad de expresión y de opinión, son derechos humanos fundamentales que los Estados deben garantizar a todas las personas. Mediante el programa "Bibliotecas para todos" el Grupo Social ONCE colabora en la creación y fortalecimiento de espacios de acceso a la lectura y a la información dentro de las bibliotecas nacionales para facilitar el ejercicio de estos derechos a las personas ciegas y con grave discapacidad visual.

Turismo para todas las personas, accesibilidad y diseño universal, tecnologías asistivas o la internacionalización de las empresas de Ilunion son otras áreas en las que trabajamos conjuntamente con gobiernos, empresas y sociedad civil para desarrollar proyectos que mejorarán las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad en la región.

Enlaces de interés: 

 

 

 

Compartir en: