Estás en:

Cultura y ocio

Collage fotografías de CulturaConseguir que las personas con discapacidad visual puedan acceder, de manera autónoma, a toda la información impresa y electrónica es una de las metas en la que participan los servicios culturales de la ONCE.

Con este fin, se adaptan a formatos más accesibles los documentos impresos que son de interés para todos, por ejemplo, aquéllos que precisan para realizar sus estudios, desempeñar sus tareas laborales, o llenar el tiempo libre. Aspecto fundamental, puesto que el ocio constituye un espacio creativo, implica una dimensión plural y pública, facilita las relaciones y es un claro indicador del nivel de inclusión social.

En este sentido, la ONCE -una de las fundadoras del Consorcio DAISYAbre Web externa en ventana nueva (página web en inglés) y miembro de pleno derecho desde su creación, en 1996-, ha aportado sus recursos técnicos y humanos para establecer el actual estándar de libros hablados digitales estructurados. Igualmente, participa de los avances que se producen en la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)Abre Web externa en ventana nueva (página web en inglés), Sección de Bibliotecas, que da servicio a personas con dificultades para el acceso al texto impreso, de la que es miembro desde 1988.

Pero, además de la adaptación y distribución de una parte de la ingente cantidad de información que se genera cada día, se realizan acciones dirigidas a hacerla accesible desde el momento de su creación, sin transformaciones a posteriori, como un elemento más para esa inclusión plena de las personas con discapacidad visual.

La ONCE, consciente de las inquietudes culturales de sus afiliados, promueve una serie de iniciativas con el doble objetivo de acercar la oferta cultural existente y de promocionar sus inquietudes creativas.

Creación literaria: para quienes escribenAbre ventana nueva
Promoción artística: para quienes actúan, hacen música o artes plásticasAbre ventana nueva
Teatro y Música: para quienes quieren formar parte de los grupos de teatro o músicaAbre ventana nueva
Audiodescripción: para quienes gustan del cine y del teatroAbre ventana nueva
Animación sociocultural: para quienes quieren divertirseAbre ventana nueva
Acceso al Patrimonio cultural y natural: para quienes disfrutan de los museos, monumentos, de caminar...Abre ventana nueva

El Museo Tiflológico. Un museo para ver y tocarAbre ventana nueva

 

Compartir en: