Promoción artística: para quienes actúan, hacen música o artes plásticas

Collage con varios de los artistas que están en promoción culturalLa ONCE ayuda y promociona también a sus artistas profesionales. Tradicionalmente, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres de músicos ciegos a la historia occidental (Cabezón, Salinas, Joaquín Rodrigo, Rodríguez Albert o Tete Montoliu, entre otros).

Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse a través de formas, colores, texturas y calidades. De la misma forma, los músicos ciegos están ampliando sus campos de creación, abarcando el pop, folk, la música étnica, diferentes estilos jazzísticos, etc.

El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiación la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos... de cualquier expresión artística.

Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales

La ONCE pone todos los años a disposición de sus afiliados un fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales, destinado a financiar proyectos culturales y artísticos de creación propia de diversa índole, como son: obras literarias, grabación de obras musicales, edición de partituras, de libros de música, etc., propuestos por nuestros afiliados.

Para más información sobre artistas de la ONCE en promoción y el Fondo de Ayudas para iniciativas culturales, puede dirigirse a la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural: DIREDUDG@once.es

Compartir en: