Audiodescripción: para quienes gustan del cine y del teatro

La audiodescripción es un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en intercalar información sonora en los huecos de mensaje de las producciones audiovisuales, para explicar a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento.Un chico ciego recibe información en el museo a través de la audiodescripción

Se puede aplicar a: producciones emitidas por TV (películas, series, programas y documentales) o grabadas en cualquier soporte (DVD); cine en sala; espectáculos en directo (teatro); monumentos, museos y exposiciones, y espacios naturales y temáticos.

Conseguir el acceso universal (para todas las personas, con y sin discapacidad) a la cultura es responsabilidad de todos y otra forma de progreso e igualdad. La audiodescripción, además, tiene a menudo la ventaja de no interferir en la recepción de las demás personas de las obras audiovisuales, pues puede ofrecerse de manera individualizada.

Cómo solicitar un sistema de audiodescripción

Las empresas o instituciones que deseen audiodescribir producciones audiovisuales y espectáculos para personas con discapacidad visual, cuentan con la ayuda de la Norma UNE 153020, elaborada con la participación de la ONCE y que pueden solicitar a AENORAbre Web externa en ventana nueva a través de su página web. Además, contar con audiodescripción conlleva el reconocimiento de obra accesible y por la igualdad.

Para más información, puede dirigirse al mail de la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y deporte: dirprom@once.es.

nino_ciego_ok.jpg

Compartir en: