Cooperación en el Sáhara y Los Balcanes

Proyecto Sáhara

El Grupo Social ONCE junto con ayuntamientos y asociaciones locales de Cataluña y El Levante desarrollan un proyecto educativo, para niños y niñas con discapacidad visual, en  los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

A principios de la pasada década algunos ayuntamientos y asociaciones de esta zona de España que destinaban ayudas a los campos saharauis de refugiados, detectaron la total falta de escolarización de los niños ciegos y se pusieron en contacto con el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Barcelona con el fin de crear  escuelas específicas para ellos y, con la ayuda de  los profesionales de dicho centro, formar un cuerpo docente especializado en educación de niños ciegos. Así, se construyeron 5 escuelas especiales, una en cada campamento saharaui: Smara, Auserd, Aaiún, 27 de Febrero y Dajla.

En 2003, el Consejo General de la ONCE, a través de su Dirección Ejecutiva de RR.II, se hizo eco de esta iniciativa e inició su participación solidaria para dar un nuevo impulso al proyecto y propuso la creación de una "Mesa de Coordinación", que se reúne cada año y en la que cada una de las instituciones asume un compromiso anual. Asimismo dichos acuerdos se remiten a las autoridades saharauis para su conocimiento y corresponsabilidad en el proyecto.

Distintas imágenes de las escuelas para niños y niñas con discapacidad visual del proyecto de la ONCE en los campamentos saharauisDichos compromisos abarcan todo el espectro de la vida educativa de los niños ciegos, desde el mantenimiento de las instalaciones y del mobiliario, hasta la alimentación y el transporte de los alumnos para garantizar su asistencia a clase. En la actualidad cada asociación se encarga de los gastos de una de estas escuelas. Nuestra Institución desarrolla concretamente las acciones más específicas de la educación de los niños ciegos. Por un lado, apoya y financia el trabajo de nuestros profesionales que, año tras año, se desplazan a los campamentos para proseguir con la cualificación de los docentes locales, habiéndose alcanzado ya un nivel más que aceptable de una treintena de ellos. Por otro, ha realizado toda la dotación de materiales específicos para su educación; y no sólo materiales de lecto-escritura braille, sino también de baja visión y los propios de entretenimiento, así como tecnología adaptada, tiflotecnología.

Hasta 100 alumnos ya están escolarizados en las 5 escuelas, dotándoles de unas condiciones educativas incluso de mejor nivel que las de la escuela ordinaria, sin olvidar el objetivo de futuro de poder conseguir la educación inclusiva en el Sáhara, y el que ya se está trabajando. 

Las escuelas saharauis para niños y niñas con grave discapacidad visual se han convertido en ejemplo y paradigma en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. La unidad de acción, la coordinación y la complementariedad de las instituciones, así como la corresponsabilidad de las autoridades locales, son criterios que  se cumplen y que forman parte de los principios internacionales que todo buen proyecto de cooperación pretende seguir.

En un medio tan inhóspito como el pleno desierto, con tantísimas adversidades naturales y sociales, mucho más que en la mayoría de los países en vías de desarrollo, encontramos a unos niños ciegos que han logrado tener esperanzas para el futuro.

Proyecto en los Balcanes     

Esta cooperación desarrollada en Europa del Este fue motivada por el importante deterioro de las condiciones sociales de la población como consecuencia de los cambios políticos y conflictos bélicos la zona de los Países de los Balcanes. El grupo de cooperantes de la ONCE, también profesionales del CRE de la ONCE en Barcelona, con el apoyo del área de RRII del Consejo General,  ha conseguido en 10 años colaborar con los colegios específicos para alumnos con discapacidad visual de Sarajevo, Derventa, Belgrado y Tirana. Tras la guerra en la zona, los cambios realizados en los distintos colegios y el proceso de renovación pedagógica hacia una escuela más inclusiva es una realidad.

Distintas imágenes de la escuelas para niñas y niños ciegos del proyecto de cooperación de la ONCE en Los BalcanesEn este proyecto se han realizado acciones en el ámbito educativo, como la formación de profesores que sepan atender las necesidades de los niños y niñas con discapacidad visual. También se ha facilitado a los alumnos los instrumentos necesarios para la producción braille de libros y textos para garantizar su derecho a la educación y el acceso a la cultura, gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas. Bosnia, Serbia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Moldavia, entre otros, han sido testigos, y lo siguen siendo hoy en día, de la mejora de los servicios que se prestan a las personas ciegas en dichos países.

Además de lo educativo, la rehabiltación ha sido otro objetivo del proyecto de cooperación en la zona. La ONCE, a través de sus profesionales especializados en este campo, ha participado en el inicio y la sistematización del programa de entrenamiento de la movilidad con el bastón blanco de los niños y personas adultas con ceguera en Bosnia Herzegovina, así como en programas de aprovechamiento del resto visual en los alumnos con baja visión. 

La colaboración con la ONG "MestresxBosnia" ha permitido además tener contacto con maestros de las escuelas ordinarias que, cada vez más, tienen en sus aulas niños con discapacidad visual. La verdadera integración la realizan los maestros de las escuelas con la ayuda de los maestros especialistas.

En la actualidad los distintos colegios con los que la ONCE ha colaborado tienen muy claro cuál es su trabajo y el camino a seguir lo van marcando ellos mismos. Por ello, los objetivos de este proyecto se han cumplido en la mayoría de los países, aunque en el caso de  Albania es necesario seguir trabajando en la linea de la inclusión educativa con ayuda de las propias instituciones de Albania, de la Unión Europea y del Grupo Social ONCE.

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