Actividad física adaptada online durante el confinamiento

 

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Actividad física adaptada online durante el confinamiento

Online physical activity during lockdown

 

D. Quirós González


 

Resumen

En el momento en el que se decretó el estado de alarma (14 de marzo de 2020), se consideró fundamental que el alumnado del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante continuara realizando actividad física y siguieran manteniendo el contacto entre ellos. Por este motivo, surgió la idea de realizar clases deportivas adaptadas por medio de videollamadas, a través de la aplicación Zoom, todos los sábados, durante alrededor de una hora. La primera semana se conectaron unos 10 niños y niñas de la provincia de Alicante y la siguiente se amplió a todo nuestro ámbito de intervención (Comunidad Valenciana y Región de Murcia). Como resultado del éxito que tuvo esta actividad, se decidió promocionarla a todos los jóvenes del país. Se han sumado más de 40 alumnos en alguna de estas actividades, y en el grupo de WhatsApp que se creó para organizar esta actividad había más de 80 participantes. Además de alumnos, muchos familiares de los participantes y otros profesionales de la ONCE también se animaron a participar en esta iniciativa. En las últimas cinco sesiones se añadió un pequeño espacio al término de cada actividad: diferentes deportistas de élite de la ONCE, como Iván Cano (saltador paralímpico de longitud), Mónica Merenciano (judoca paralímpica), Pablo Cantero (jugador de la selección española de fútbol para ciegos) o Esther Ávila (capitana de la selección española de goalball), compartieron con los más pequeños sus experiencias y logros deportivos. Además, contestaron amablemente a las preguntas que les hicieron y les animaron a practicar cada uno de sus deportes una vez terminase esa situación de confinamiento

Palabras clave

Deporte adaptado. Actividad física. Discapacidad visual. Confinamiento. Autonomía. Desarrollo psicomotor.

 

Abstract

One of the features of the support afforded students by ONCE’s Alicante-based Educational Resource Centre, deemed essential when the state of emergency was called (14 March 2020), was their ongoing participation in physical activity. That informed the initiative to hold hour-long, Zoom-compatible physical education classes for videoconference delivery every Saturday. Ten children in the province of Alicante connected the first week. The following week, reach was extended to include the centre’s entire jurisdiction (regions of Valencia and Murcia). In the wake of the success of the activity, participation was subsequently furthered among all youngsters nationwide. Over 40 students took part in some of the activities and over 80 participants signed onto the WhatsApp group created to organise the sessions. In addition to the students themselves, many of their families and other ONCE professionals participated. A highlight added at the end of the last five sessions proved particularly popular. ONCE sport stars shared their experience and achievements in sport with the children. Elites such as Ivan Cano (Olympian long jumper), Monica Merenciano (Paralympian judoka), Pablo Cantero (member of Spain’s national football team for the blind) and Esther Ávila (captain of Spain’s national goalball team) answered the students’ questions in detail and encouraged them to practise sport as soon as lockdown was lifted.

Key words

Adapted sport. Physical activity. Visual disability. Lockdown. Independence. Psychomotor development.

 

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Quirós, D. (2021). Actividad física adaptada online durante el confinamiento. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 305-310. https://doi.org/10.53094/UZMZ9573Actividad física adaptada online durante el confinamiento(se abrirá nueva ventana).

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