Reinventando la cultura y el ocio en la era de la covid-19: buscando la oportunidad en medio de la crisis

 

Banner del número 77

Reinventando la cultura y el ocio en la era de la covid-19:

buscando la oportunidad en medio de la crisis

Reinventing culture and leisure in the age of covid-19: seeking opportunity in the midst of crisis

 

C. Barbero Penas


 

Resumen

La llegada de la pandemia de covid-19 supuso el inicio de una nueva concepción del ocio y de la cultura dentro de los centros de la ONCE. Obligados a reinventarse por la necesidad, tanto los 22 centros como la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte pusieron en marcha nuevas iniciativas y nuevas formas de llevar a cabo tanto actividades culturales como actividades de animación sociocultural y promoción deportiva. La realización de actividades telemáticas se erigió como alternativa más eficiente, permitiendo llegar a numerosos hogares e incluso aumentar el porcentaje de usuarios distintos en 2020 con respecto a años pasados. Estrechamente unidas a este auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se realizaron actividades de todo tipo en los centros; paralelamente, desde la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, se potenciaron iniciativas como Cultura Global ONCE, y se implementaron otras nuevas como De libros y cine, el pódcast ONCINE, los talleres creativos online centralizados o la creación del canal de pódcasts Cultura ONCE. Todas estas acciones han contribuido a convertir esta crisis en una oportunidad, de tal forma que, incluso cuando se pueda retomar la actividad presencial con normalidad, es seguro que el formato de la cultura y el ocio será de carácter híbrido, con una combinación de actividad presencial y a distancia. 

Palabras clave

Cultura. Ocio. Confinamiento. Innovación. TIC.

 

Abstract

The onset of the covid-19 pandemic prompted new attitudes toward leisure and culture within the ONCE. Faced with the need for existential reinvention, the institution’s 22 affiliate service centres, in conjunction with its Department of Furtherance of Culture, the Elderly, Youth, Leisure and Sport, undertook new initiatives and new ways to organise cultural activities and foster social-cultural coordination and participation in sport. Online activities proved to be the most effective alternative, as they attracted more user households in 2020 than in preceding years. The centres undertook all manner of information and communication technology (ICT)-related activities. In parallel, the Department of Furtherance of Culture, the Elderly, Youth, Leisure and Sport reinforced initiatives such as Cultura Global ONCE and endorsed new endeavours such as De libros y cine, a podcast entitled ONCINE, centralised creative online workshops and the creation of the Cultura ONCE podcast channel. All those measures have contributed to turning the crisis into an opportunity: even when in-person activities can be resumed, the cultural and leisure time offering will surely continue to be hybridised, combining in-person and remote activities.

Key words

Culture. Leisure. Lockdown. Innovation. ICTs.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,51 MB)

Barbero, C. (2021). Reinventando la cultura y el ocio en la era de la covid-19: buscando la oportunidad en medio de la crisis. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 92-99. https://doi.org/10.53094/DNSN5480Reinventando la cultura y el ocio en la era de la covid-19: buscando la oportunidad en medio de la crisis(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: