Experiencia de trabajo social en la ONCE en Madrid ante una situación de crisis sanitaria: intervención y aprendizajes

 

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Experiencia de trabajo social en la ONCE en Madrid

ante una situación de crisis sanitaria: intervención y aprendizajes

Social work experience at ONCE, Madrid, in the context of a health crisis: action taken and lessons learnt

 

V. Felipe López, L. Fernández Sanz, M. C. Jiménez Cruz, M. J. Martínez Vitoria, G. Mendoza Mendoza, J. Olalla Suárez, M. T. Puerto Simón


 

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la experiencia del equipo de trabajadoras sociales de la ONCE de la Delegación Territorial de Madrid durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, así como después del mismo, además de una reflexión sobre el trabajo realizado y los aprendizajes obtenidos. Ha sido una experiencia donde se han atendido las necesidades sociales con un nuevo enfoque ante la incertidumbre generada por la situación sanitaria. Se inicia la experiencia con información relacionada con los inicios del confinamiento y la incertidumbre, así como los procedimientos y las tareas en una situación diferente, en la que los profesionales realizaban su intervención con grandes dosis de motivación e imaginación para, después, abordar la situación de «nueva normalidad» con una atención preferentemente telefónica, escasos y excepcionales contactos presenciales, con el uso de la tecnología como apoyo a todos los procesos, los cuales, como consecuencia de la sobrecarga de la administración, se fueron alargando. Más tarde, se enumeran los aprendizajes obtenidos, las propuestas del cambio en la intervención con las personas y con el propio equipo de trabajo social, reforzando la idea del cuidado profesional y el empoderamiento de las personas usuarias

Palabras clave

Trabajo social. Bienestar. Necesidades básicas. Estado anímico. Adaptación. Vulnerabilidad. Acompañamiento.

 

Abstract

This article describes the experience of the social counsellors working out of the ONCE’s community centre at Madrid during and after the SARS-CoV-2 lockdown, analysing the work performed and the lessons learnt. The experience consisted in the adoption of a new approach to meet social needs to confront the uncertainty generated by the health crisis. It began with the collection of information on the uncertainty surrounding early-stage lockdown and the roll-out of new procedures and tasks in an unprecedented situation that called upon professionals to deploy huge doses of motivation and imagination. The ‘new normality’ was confronted primarily via telephone support and scant and only exceptional in-person contact. Professionals resorted to technology to expedite all the processes that, due to the heavy administrative burden, were experiencing delays. That description is followed by a discussion of the lessons learnt, proposals for change in the support afforded affiliates and in the social counsel team itself to reinforce professionalised care and user empowerment.

Key words

Social work. Welfare. Basic needs. State of mind. Adaptation. Vulnerability. Companionship.

 

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Felipe, V., Fernández, L., Jiménez, M. C., Martínez, M. J., Mendoza, G., Olalla, J., y Puerto, M. T. (2021). Experiencia de trabajo social en la ONCE en Madrid ante una situación de crisis sanitaria: intervención y aprendizajes. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 158-171.

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