La tiflotecnología en la crisis de la covid

 

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La tiflotecnología en la crisis de la covid

Aids and appliances for blind people during the covid crisis

 

I. Moreno Montero


 

Resumen

Los 25 instructores de tiflotecnología y braille (ITB) de la ONCE que durante el confinamiento estuvieron atendiendo las demandas de las personas afiliadas sobre el acceso a la tecnología, analizan la experiencia, el desarrollo de las actividades, los recursos, los nuevos entornos y fórmulas de trabajo, así como su repercusión en el posconfinamiento. La transversalidad de la tiflotecnología se hizo patente en esos meses de confinamiento, en los que los ITB, desde el comienzo del estado de alarma hasta los actuales días de posconfinamiento, han tenido que actualizarse rápidamente en las nuevas herramientas y recursos tecnológicos que tanto usuarios como otros profesionales que intervienen en los procesos de atención (educativos, laborales, vida diaria, ocio y tiempo libre) necesitan, aplicando nuevas metodologías para facilitar su uso accesible. Los propios recursos técnicos, la autoformación, el trabajo en equipo, así como la coordinación con los diferentes profesionales o gestores que estaban en activo en ese periodo son aspectos fundamentales que han hecho posible la respuesta a las nuevas necesidades. 

Palabras clave

Tiflotecnología. Atención remota. Teletrabajo. E-learning. Plataformas de comunicación. Autoformación.

 

Abstract

ONCE’s 25 aids and appliances and Braille counsellors who during lockdown responded to affiliates’ requests for access to technology analyse their experience, performance, resources, new environments and working procedures and the respective post-lockdown impact. Lockdown highlighted the cross-disciplinary nature of aids and appliances for people with visual disability. Between the time the state of emergency came into effect and this writing, resources have had to be rapidly upgraded to deliver the new technological tools needed by both users and professionals. New methodologies have had to be deployed to enhance accessibility to support for educational, workplace, daily life and leisure time activities. Those new needs could be met thanks to the technical resources themselves, together with self-training, teamwork and coordination among professionals or agents in different fields.

Key words

Aids and appliances for visually impaired persons. Remote care. Remote working. E-learning. Communication platforms. Self-training.

 

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Moreno, I. (2021). La tiflotecnología en la crisis de la covid. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 109-138.

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