Atención educativa online a alumnas con discapacidad visual de 3 a 5 años: «Nuestra casa no es mi cole»

 

Banner del número 77

Atención educativa online a alumnas con discapacidad visual

de 3 a 5 años: «Nuestra casa no es mi cole»

Online education for 3- to 5-year-old girls with visual disability: Our house isn’t my school

 

I. Vecilla Rodrigo


 

Resumen

Se muestra una experiencia de abordaje de intervención educativa online con alumnas de educación infantil de segundo ciclo con grave discapacidad visual, en la que se han destacado cuatro necesidades. En primer lugar, construir un nuevo espacio significativo para el encuentro y el trabajo educativo efectivo que sustituya a los valores emocionales de referente de seguridad, regulación emocional y estímulo al aprendizaje que suponen las aulas de infantil, en las que no podíamos encontrarnos. En segundo lugar, generar un nuevo tempo en las intervenciones online que no solo dé cabida, sino que priorice el trabajo con las emociones presentes y desde estas, como único modo de conseguir que la atención online en educación infantil resulte efectiva. En tercer lugar, crear materiales que cumplan los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples formas de representación, múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos y múltiples opciones para la comprensión. Y, por último, compaginar equilibradamente, la atención a alumnas y familias, de modo que suponga una vivencia compartida ―familia, profesionales, alumnas―, de resiliencia ante lo inédito, que nos coloca a todos en situación de vulnerabilidad, de la que partir y sobre la que persistir y aprender. 

Palabras clave

Educación infantil. Educación online. Currículo emocional. Diseño Universal del Aprendizaje. Resiliencia en red.

 

Abstract

The online educational experience described, designed for 3- to 6-year-old pre-school girls with severe visual disability, entailed attending to four needs. Firstly, a significant new space had to be established for contact and effective education. That space would have to be able to stand in for the emotional values present in primary school in-person classrooms, subject to lockdown, around safety, emotional control and learning stimulus. Secondly, a new tempo had to be generated for online activities that not only accommodated but prioritised working with and using emotions as the sole vehicle apt to ensure the efficacy of online pre-school education. Thirdly, Universal Design for Learning (UDL)-compliant materials had to be created and alternative approaches to representation, language, use of symbols and cognition had to be proposed. Lastly, a balance had to be sought in the support afforded students and families sharing professionals’ persistent and resilient handling of unprecedented, vulnerability-inducing situations in the pursuit of effective learning.

Key words

Pre-school education. Online education. Emotional curriculum. Universal Design for Learning. Network resilience.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,59 MB)

Vecilla, I. (2021). Atención educativa online a alumnas con discapacidad visual de 3 a 5 años: «Nuestra casa no es mi cole». RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 200-227.

Compartir en: