¿Atención Temprana a distancia? Experiencia en la covid-19 (marzo-julio 2020) y reflexiones para el futuro

 

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¿Atención Temprana a distancia? Experiencia en la covid-19

(marzo-julio 2020) y reflexiones para el futuro

Remote early care? Covid-19-mediated experience (March to July 2020) and considerations for the future

 

P. Martín Andrade


 

Resumen

Se expone en este artículo el cambio en el modelo de trabajo que se hubo de llevar a cabo en el servicio de Atención Temprana (AT) del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid durante la situación de estado de alarma originada por la pandemia provocada por la covid-19. Partiendo de la definición de AT y de algunos de sus principios inspiradores, así como de la descripción de cómo se venía haciendo el trabajo hasta ese momento, se explica la adaptación que hubo de hacer el equipo en su dinámica interna ante la nueva situación; así como, en el trabajo directo, aunque a distancia, que se realizó por parte de los profesionales con las familias de los niños, haciéndose una valoración positiva de la misma, a tenor de las circunstancias. En base a esta experiencia de atención a distancia (telemática) se hace una reflexión sobre cuáles son las condiciones para que se pueda plantear su viabilidad en el ámbito de la AT en situaciones que no son de emergencia social. Se llega a la conclusión de que, con las condiciones adecuadas, esta modalidad de atención puede no reducirse a situaciones excepcionales; aunque en ningún caso, puede ser utilizada para reemplazar la atención presencial. 

Palabras clave

Atención Temprana. Atención a distancia. Atención telemática. covid-19.

 

Abstract

This article describes the changes that had to be made in the working model for the early care services provided by ONCE’s educational resource centre at Madrid during the state of emergency called to deal with the covid-19 pandemic. The discussion builds on the definition of early care, its underlying principles and the description of how the service was being provided prior to the crisis. The focus is on the adaptations that had to be made in team internal dynamics under the new circumstances and in the direct albeit remote work performed by professionals with children’s families. The overall assessment is favourable, in light of the situation prevailing. Based on this remote care experience, the author reflects on the conditions that would contribute to its viability for early care in non-emergency situations. The conclusion reached is that although this type of care need not be confined only to emergencies, it should not under any circumstances be deemed a replacement for in-person care.

Key words

Early care. Remote care. ICT-mediated care. Covid-19.

 

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Martín, P. (2021). ¿Atención Temprana a distancia? Experiencia en la covid-19 (marzo-julio 2020) y reflexiones para el futuro. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 172-181.

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