Intervenciones psicológicas en la ONCE durante la crisis de la covid-19

 

Banner del número 77

Intervenciones psicológicas en la ONCE durante la crisis de la covid-19

Psychological care provided by the ONCE during the covid-19 crisis

 

L. González García, R. Pallero González


 

Resumen

Este artículo revisa las intervenciones realizadas por los profesionales de la psicología de la ONCE durante la crisis de la covid-19. Se expone en qué consistieron esas intervenciones, y se analizan su incidencia y sus resultados. Las intervenciones psicológicas fueron tanto personales y directas como psicoeducativas, tanto telepsicológicas como presenciales, tanto individuales como grupales, tanto con adultos como con niños y adolescentes y sus familias. Desde marzo a julio de 2020, la mayoría de las intervenciones se realizaron en la modalidad de telepsicología, combinando la atención por videoconferencia con la atención por teléfono. En lo que a las intervenciones por videoconferencia se refiere, seis de cada diez se realizaron con personas de entre 30 y 60 años, en gran medida porque los menores de 30 años no fueron objetivo preferente de intervención, y porque los mayores de 60 años presentan una baja competencia digital. De modo complementario, durante ese período se pusieron a disposición de los profesionales de la psicología y de los afiliados diversos materiales de tipo psicoeducativo, como documentos, vídeos, archivos multimedia…, en los que se ofrecían orientaciones para hacer frente a la situación. La telepsicología, que justo antes de la irrupción de la covid-19 se empezaba a implantar en la ONCE, se ha convertido en una vía más de intervención, habiendo experimentado un crecimiento exponencial a lo largo del año 2020. Debemos estar atentos a que este incremento del uso de la telepsicología, especialmente de la realizada por videoconferencia, no deje al margen a las personas con menos destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Tanto en el caso de las intervenciones psicológicas como en el de las psicoeducativas, sería importante poder conocer su incidencia y el valor que le atribuyen sus usuarios. 

Palabras clave

Intervenciones psicológicas. Telepsicología. Psicoeducación. Competencia digital. Trabajo en red. Covid-19.

 

Abstract

This article reviews the care provided by the ONCE’s psychologists during the covid-19 crisis. It describes what such care involved and analyses incidence and results. Adults, children, teenagers and their families received psychological support both personally / directly and in the form of psychoeducation, remotely and in person, via both individual and group therapy. From March to July 2020, most care was provided remotely, combining teleconferencing and telephone contact. Six of every ten videoconferences were held with people between the ages of 30 and 60, primarily because the under-30s were not a priority target and the over-60s tended to lack the necessary digital competence. Supplementarily, during that period ONCE professionals and affiliates had access to psychoeducational material including documents, videos and multimedia files containing guidelines on how to confront the situation. Telepsychology, which had begun to be introduced in the ONCE shortly before the onset of covid-19, became a standard procedure, exhibiting exponential growth throughout 2020. Policies must nonetheless be implemented to ensure that people with a limited command of information and communication technologies are not left by the wayside in the wake of this more frequent deployment of telepsychology, particularly as regards teleconferencing. Ascertainment of the incidence and value attributed by users to both psychological care and psychoeducational measures is of particular importance.

Key words

Psychological action. Telepsychology. Psychoeducation. Digital competence. Networking. Covid-19.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,41 MB)

González, L., y Pallero, R. (2021). Intervenciones psicológicas en la ONCE durante la crisis de la covid-19. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 68-91. https://doi.org/10.53094/WILG7697Intervenciones psicológicas en la ONCE durante la crisis de la covid-19(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: