Educación para la salud: una experiencia para implementar el uso de la mascarilla en el alumnado con discapacidad visual

 

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Educación para la salud: una experiencia para implementar

el uso de la mascarilla en el alumnado con discapacidad visual

Health education: an experience to encourage the use of facemasks among students with visual disability

 

N. Rodríguez Mena, B. Campos Rodríguez


 

Resumen

La sociedad actual es la sociedad de la imagen. Durante la pandemia, de continuo a los niños y niñas en los hogares, a través de la gran pantalla, se les ofrece como patrón o modelo personas que llevan mascarilla, y es así como su uso se convierte en algo cotidiano. Ante una discapacidad visual, el mensaje que les llega resulta sesgado, pobre, distorsionado e incluso nulo. Las oportunidades de aprendizaje se ven así limitadas, de ahí la necesidad de considerar importante incentivar este hecho nuevo e impactante para todos desde el binomio familia-docente. Tratar de normalizar e instaurar el uso de la mascarilla como práctica habitual en el día a día entre la población más joven pasa a ser una tarea fundamental con un marcado carácter educativo. El personal docente del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga, conscientes de esto, pasan a incorporar este aspecto en el Plan Educativo y a trabajar con el alumnado desde el área de autonomía: educación para la salud. A continuación, se expondrá la experiencia de trabajo desarrollada y que debe ser entendida partiendo del contexto espacio-temporal en el que se generó. 

Palabras clave

Autonomía. Educación para la salud. Familia. Discapacidad visual. Aprendizaje por imitación.

 

Abstract

Today’s is the image society. As throughout the pandemic children have been exposed from the flat screens in their homes to role models wearing facemasks, use has become second-nature to them. The message that reaches children with visual disability, however, is biased, weak, distorted or even non-existent. In light of the concomitant narrowing of learning opportunities, a need was identified for families in conjunction with teachers to incentivise wearing this new and impactful facial cover. Furthering the use of facemasks as a routine, everyday practice among the youngest members of society is an essential and characteristically educational task. The teachers on the Team for the Specific Support of Students with Visual Disability working out of Málaga, aware of that fact, included a section on the theme in the curriculum under the unit on independence, entitled ‘health education’. This article describes the respective working experience, which should be understood within the time-space context in which it was conducted.

Key words

Independence. Health education. Family. Visual disability. Emulation learning.

 

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Rodríguez, N., y Campos, B. (2021). Educación para la salud: una experiencia para implementar el uso de la mascarilla en el alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 311-317.

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