Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación

Sandra, persona sordociega, junto a su mediadorLa dificultad de comunicación caracteriza al conjunto de las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se queda sordociega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Además, existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno.

 

Los sistemas de comunicación de las personas sordociegas se ligan a las características sensoriales ya las capacidades individuales de cada persona. Los más utilizados son:

 Además disponen de ayudas técnicas que contribuyen a la mejora de la comunicación

 El Mediador y el Guía Intérprete 

  • El Mediador Comunicativo es un profesional competente en lengua de signos, estrategias de comunicación y sistemas alternativos y conocedor de las implicaciones de la sordoceguera. Tiene papel de compañero de comunicación de la persona sordociega para apoyarla en sus interacciones y relación con el entorno; para proporcionarle el bagaje de información necesario; para conseguir que se interese por conocer, logre comunicarse con éxito y desarrolle sus capacidades y habilidades.
  • El Guía Intérprete es un profesional que interpreta y traduce la información de la lengua de signos a la lengua oral y viceversa en la comunicación entre la persona oyente y la persona sordociega y si la persona se expresa oralmente traduce de la lengua oral al sistema de comunicación receptivo que la persona utilice. Conoce la técnica guía para su uso en los desplazamientos y cómo proporcionar información visual relevante que facilite a la persona con sordoceguera la contextualización de los mensajes.

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