Sistemas no alfabéticos

Sistemas de comunicación en los que la transmisión de una palabra o una idea completa se realiza a través de signos, constituyendo, en algún caso, lenguas en sí mismas. La persona con sordoceguera puede recibirlos visualmente o a través del tacto. Suelen ser utilizados por personas con discapacidad auditiva de nacimiento. 

  • Lenguaje de Signos Naturales
    Conjunto de signos espontáneos que expresan globalmente una necesidad, un deseo, y que sólo son comprendidos por las personas más próximas al entorno de la persona con sordoceguera. Suele ser la primera forma de abordar la comunicación con un niño con sordoceguera congénita.
  • Lengua de Signos
    Son las lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizadas tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España (Ley 27/2007, artículo 4).
    Existen diferentes lenguas de signos en el mundo. Al tratarse de una lengua, que al igual que las lenguas orales de los distintos países y regiones del mundo, surge del contacto entre personas de la misma comunidad cultural, evolucionando hasta la conformación de lenguas diferentes

En España, en la actualidad conviven dos lenguas de signos, reconocidas oficialmente como tales, la lengua de signos española (Ley 27/2007, de 23 de octubre), y la lengua de signos catalana (Ley 17/2010, de 3 de junio).

  • Dactyls
    Dactyls

Sistema combinado de comunicación que utilizan algunas personas con sordoceguera que tiene como base el sistema dactilológico incorporando en el uso del mismo, elementos de la lengua de signos, realizados en la palma de la mano o sobre el brazo de la persona con sordoceguera y adaptados para permitir una fácil percepción a través del tacto.

  1. Su uso puede ser útil en el caso de personas con sordoceguera adquirida cuya comunicación expresiva sea la lengua oral.

Enlace al vídeo 

 

Compartir en: