Ponte a Punto

Ponte a Punto: imagen genérica.El método Ponte a Punto proporciona a los promotores braille de la ONCE las herramientas para acompañar al usuario potencial del este sistema de lectoescritura en todas y cada una de sus etapas de aprendizaje. Ahora se pone a disposición de cualquier persona que quiera acercarse al braille y hacer de él su método de lectoescritura o que desee enseñarlo siguiendo tácticas y técnicas didácticas ya contrastadas.

Aunque incluye algún documento más o menos teórico, es un sistema de enseñanza-aprendizaje eminentemente práctico.

Este método se diseñó de manera modular y progresiva: es decir, el aprendizaje se realiza por niveles, desde el más básico (prebraille) hasta el más complejo (estenografía), permitiendo añadirle nuevos módulos específicos cuando se consideren necesarios.

 

Materiales del método Ponte a Punto

 

El método Ponte a Punto consta de dos documentos generales y 9 anexos. Algunos anexos son simples documentos y otros son carpetas de fichas en braille para la práctica del módulo en cuestión.

 

Documentos marco para la aplicación del método


 

Guía didáctica del braille para personas adultas

Guía didáctica (PDF accesible) formato PDF(0,86 MB)

Cubierta Guía Didáctica.

Como cualquier tarea, la enseñanza del braille necesita un plan con el objetivo de evitar la improvisación, poder anticipar cualquier imprevisto y ayudar a que el profesional tenga el menor nivel de estrés posible. La realización de una programación didáctica para la impartición de las clases de braille es necesaria para que la enseñanza no se desarrolle de forma arbitraria.

 

 

Secuenciación de aprendizaje de las letras. Fundamentos hápticos y didácticos

Secuenciación de aprendizaje de las letras (PDF accesible) formato PDF(0,75 MB)

CubiertaLetrasEl método que se propone hace hincapié en las etapas previas al proceso lectoescritor propiamente dicho, desarrollando habilidades y destrezas prebraille que nos facilitarán la adquisición del mismo. El desarrollo de percepción háptica es un paso previo imprescindible para que el adulto se enfrente a la lectura con mayores posibilidades de éxito. También,  se trabaja desarrollando, desde los primeros momentos, la motivación, la curiosidad y el interés como herramientas para mejorar los aprendizajes.

 

 

Anexos


 

Anexo I. Fichas de la fase de prebraille

Fichas de prebraille (PDF accesible) formato PDF(0,75 MB)

Fichas de prebraille (braille) formato Braille(0,01 MB)

Carpeta Anexo I. Fichas prebraille.Objetivo: identificar el signo generador braille y las diferentes posiciones de sus puntos. Conseguir un desarrollo del tacto junto con una correcta coordinación bimanual para una adecuada adquisición de la técnica lectora. Para todo ello, se requiere el trabajo de una apropiada posición ergonómica. 

 

 

Anexo II. Fichas de la fase de adquisición

Fichas adquisición (PDF accesible) formato PDF(1,29 MB)

Fichas adquisición (braille) formato Braille(0,03 MB)

Carpeta Anexo II. AdquisiciónObjetivo: adquirir el código de lectoescritura braille a través de la correcta identificación de los signos del alfabeto, con una progresión metodológica de creciente dificultad.

 

 

 

Anexo III. Fichas de signos de puntuación matemáticos y especiales

Fichas signos puntuación matemáticos especiales (PDF accesible) formato PDF(0,73 MB)

Fichas signos puntuación matemáticos especiales (braille) formato Braille(0,02 MB)

Anexo III. Fichas de signos de puntuación matemáticos y especialesObjetivo: conocer y aplicar los diferentes signos de puntuación, matemáticos y especiales para una correcta lectoescritura y comprensión de textos.

 

 

 

Anexo IV. Textos para la fase de adquisición

Textos adquisición (PDF accesible) formato PDF(0,69 MB)

Textos adquisición (braille) formato Braille(0,03 MB)

Anexo IV. Textos para la fase de adquisiciónObjetivo: aplicar lo aprendido en textos de dificultad progresiva para alcanzar técnicas y habilidades lectoescritoras.

 

 

 

Anexo V. Otros textos

Otros textos (PDF accesible) formato PDF(1,09 MB)

Otros textos (braille) formato Braille(0,14 MB)

Anexo V. Otros textosObjetivo: leer textos para que el alumno alcance un nivel lectoescritor que le permita acceder a cualquier tipo de información.

 

 

 

Anexo VI. Escribimos

Escribimos (PDF accesible) formato PDF(1,11 MB)

Anexo VI. EscribimosDescripción de los principales métodos e instrumentos de escritura.

 

 

 

 

Anexo VII. Motivamos

Motivamos (PDF accesible) formato PDF(0,66 MB)

Anexo VII. MotivamosA lo largo de este método de enseñanza del braille dirigido a personas adultas, hemos querido dejar claro que la principal motivación del alumno que empieza es que realmente quiera aprender braille. Sin esta premisa, si viene derivado de otro profesional sin que él o ella haya aceptado, la formación no va a tener éxito. Para ello el formador debe estar en continuo reciclaje en estrategias que le ayuden a motivar a los adultos para continuar y finalizar su aprendizaje.

 

Anexo VIII. Modelo de sesión

Modelo de sesión (PDF accesible) formato PDF(0,72 MB)

Anexo VIII. Modelo de sesiónEjemplo, a partir de una de las fichas del Anexo II, de una de las sesiones de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

Anexo IX. Aprendizaje de la estenografía

Aprendizaje estenografía (PDF accesible) formato PDF(1,65 MB)

Aprendizaje estenografía vol. 1 (braille) formato Braille(0,08 MB)

Aprendizaje estenografía vol. 2 (braille) formato Braille(0,07 MB)

Aprendizaje estenografía vol. 3 (braille) formato Braille(0,08 MB)

Anexo IX. Estenografía

Objetivo: una vez plenamente incorporado el sistema de lectoescritura braille y alcanzado un nivel de destreza suficiente, aprender los mecanismos que permiten abreviar palabras según las normas estenográficas y aplicarlos de manera correcta con el fin de leer y escribir textos con soltura en este tipo de braille abreviado. Con esta variante del braille, podrán incrementar sus niveles de velocidad y fluidez lectoescritora, con énfasis en la reducción de tiempo y de espacio, y en el aumento de la comprensión textual.

  

Expansión del método Ponte a Punto


 

Desde el inicio, los expertos de la Comisión Braille Española tuvieron claro el concepto de Ponte a Punto como un método siempre inacabado, dejando margen a la incorporación de nuevas signografías y estrategias didácticas que se adapten a las cambiantes necesidades de los usuarios en una sociedad cada vez más especializada y competitiva.

Una de las necesidades palpables que se ha detectado es la de obtener una fluidez lectora superior, y una notable rapidez y economía en espacio para el proceso de escritura. Partiendo de este enfoque, se decidió comenzar el proceso expansivo del método incorporando la estenografía como Anexo IX del método.

Aunque la estenografía en España había caído en desuso por razones ajenas a esta presentación didáctica, se ha decidido rescatar este ventajoso recurso signográfico y, por este motivo, se ha diseñado un nuevo documento técnico  (B 16-1, disponible en la página sobre documentos de estenografía de la CBEPonte a Punto(se abrirá nueva ventana)) que presenta las líneas de trabajo teórico-prácticas para orientar a los usuarios de braille en todo el mundo en la internalización de las normas estenográficas básicas.

Es este el documento marco para la creación del nuevo módulo de estenografía del método Ponte a Punto, cuyo propósito es el de desarrollar una propuesta didáctica basada en el modelo de normas estenográficas expuesto en el documento técnico actualizado. Dicha propuesta sigue, en cada una de las fichas que ofrece, el esquema metodológico presentado en los anexos anteriores, para aprender desde las abreviaciones más básicas hasta la lectura de textos completos estenografiados.

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