RED Visual dedica un monográfico a la Covid-19 y su impacto sobre las personas con discapacidad visual  

El número 77RED Visual dedica un monográfico a la Covid-19 y su impacto sobre las personas con discapacidad visual 
  (se abrirá nueva ventana) de la revista promovida por la ONCE incluye una treintena de testimonios de afiliados, profesionales y directivos en torno a la pandemia

Fecha: 11/06/2021
Portada número 77 RED Visual

La revista especializada en discapacidad visual RED Visual acaba de publicar su número de junio dedicado de forma monográfica a profundizar en los efectos que la pandemia por coronavirus ha tenido en las personas con discapacidad visual y las actuaciones que desde la ONCE se han llevado a cabo para hacerles frente.

Así, la revista, de carácter semestral y editada en formato digital de acceso abierto, incluye en este número recién publicado más de 30 testimonios directos de afiliados y profesionales de la Organización en los que se aborda el impacto de la Covid-19 desde diferentes ámbitos y perspectivas, configurando un completo reflejo de lo acontecido desde el comienzo de esta emergencia sociosanitaria. la publicación incluye también sendas cartas de Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE, y de Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas.

Según explica Víctor Omar Dabbagh, coordinador técnico de la publicación, “no cabe duda de que la pandemia ha afectado a toda la población, pero no de la misma manera a todas las personas. Hay colectivos más sensibles a los efectos de coronavirus en su día a día, entre ellos el de las personas con discapacidad visual”, dice refiriéndose a los motivos por los que se decidió dedicar un monográfico de la revista a este tema. “Con el objetivo de poder afrontar con mayores garantías la lucha contra el coronavirus, se vio necesario analizar cómo había afectado esta crisis a este grupo de población, cuáles son sus mayores necesidades y las acciones más efectivas para darles respuesta”.

Especiales dificultades

Desde que comenzó la pandemia, en un contexto de emergencia sanitaria que obligó a decretar medidas excepcionales como el Estado de alarma y numerosas restricciones que han alterado la vida diaria de todos los ciudadanos, las personas ciegas y con discapacidad visual grave se han tenido que enfrentar a barreras y dificultades que la población general no tiene. Según Víctor Omar Dabbagh, “en numerosas ocasiones, a la hora de decretar medidas para combatir la crisis sanitaria, no se han tenido en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Son medidas que se han tomado de manera rápida, por la premura que exigía la situación, pero que para una persona con discapacidad visual suponen una especial dificultad. Pensemos en aspectos como el distanciamiento social, las señalizaciones de aforo o el emplazamiento de dispensadores de gel hidroalcohólico”.

Asimismo, muchos de los servicios que presta habitualmente la ONCE a sus afiliados de forma presencial han tenido que ser adaptados para seguir manteniéndose de manera virtual, lo que ha supuesto mayores dificultades.

Testimonios

Para los responsables de la publicación, compartir cómo se ha vivido la situación provocada por el coronavirus y qué acciones se han puesto en marcha para combatirlo es en estos momentos algo necesario y valioso de cara a dar a conocer, aprender y poner en valor todo lo realizado hasta el momento. Por ello, junto a las secciones habituales de la revista, desde las que se analiza la pandemia y se narran las experiencias e iniciativas desarrolladas por la ONCE y sus profesionales, también se ha incluido un apartado de testimonios con las vivencias personales de los lectores de RED Visual.

“Pedimos a nuestros lectores que nos contaran cómo estaban viviendo la pandemia”, dice Víctor Omar Sabbagh. “Son testimonios con un alto componente emocional, todos desde diferentes aspectos y perspectivas, lo que hace que se complementen entre ellos y cobren un gran valor, ya que nos muestran una foto muy amplia de lo que ha supuesto la Covid-19 para el colectivo de las personas con discapacidad visual”.

El número monográfico de RED Visual dedicado a la Covid-19 ya  está disponible para su consulta y descarga a través de este enlaceRED Visual dedica un monográfico a la Covid-19 y su impacto sobre las personas con discapacidad visual 
  (se abrirá nueva ventana).

Compartir en: