La ONCE y Moovit se alían para hacer el transporte público más accesible

El apoyo de la Organización permite la accesibilidad en la App para 45 idiomas y 2.800 ciudades del mundo

Fecha: 05/07/2019
Moovit usado por una persona ciega en una parada de autobús

La aplicación de optimización de transporte público Moovit es ahora más útil y accesible para las personas ciegas, gracias a sus nuevas capacidades promovidas por ONCE, como funciones para decir con voz y con exactitud lo que aparece en pantalla, de manera ordenada y para que la persona ciega tenga toda la misma información mediante audio.

Moovit, empresa pionera en MaaS (Movilidad como Servicio) y la App líder mundial en transporte público y movilidad, presente en más de 91 países, y la ONCE trabajan juntas para mejorar las condiciones de accesibilidad al transporte público por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual.

La ONCE ha acreditado la optimización realizada por Moovit en las funciones de VoiceOver y TalkBack, disponibles en dispositivos iOS y Android, y que permiten trasladar a sonido el contenido de la aplicación.

De esta manera, la accesibilidad de la aplicación se extiende a su uso en 45 idiomas diferentes para un total de más de 2.800 ciudades de 91 paises, entre los que está España, con 60 ciudades con este servicio disponible plenamente implantado. Más de 23 millones de usuarios en nuestro país se han descargado la aplicación.

Entre las mejoras más significativas, Moovit ha implementado un sistema de avisos de audio que garantiza que los usuarios con discapacidad visual tengan tiempo suficiente para bajar del autobús, aumentando sensiblemente sus condiciones de seguridad en los trayectos, al poder anticipar decisiones.

Gracias a esta integración accesible, los usuarios con discapacidad visual sólo tienen que deslizar el dedo por la pantalla para escuchar la etiqueta de cada botón, lo que les ayuda a navegar sin problemas a través de la App y les permite planificar sus desplazamientos en transporte público con gran facilidad, mezclando todas las opciones de transporte que existan, incluidos patinetes, bicicletas públicas, solicitud de taxi o VTC...

Una persona ciega camina con su bastón por la calle siguiendo las instrucciones de Moovit en su smartphone.Encuentro en Madrid

En su encuentro en Madrid con el Director de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Guillermo Hermida, y el Chief Growth & Marketing Officer de Moovit, Yovav Meydad, han valorado esta colaboración, que muestra que la tecnología más avanzada no tiene que estar reñida con la accesibilidad.

“Para Moovit es muy importante que todos puedan acceder al transporte público en igualdad de condiciones porque consideramos que la movilidad es un derecho básico. En los últimos años, hemos trabajado duro para para garantizar que la aplicación Moovit sea accesible para las personas ciegas y con discapacidad visual, y estamos encantados de trabajar con una organización como la ONCE para ofrecer la mejor experiencia de uso para estos usuarios”, ha destacado Meydad para quien “la movilidad es un derecho humano esencial para todos”.

Por su parte, el director del CTI de ONCE, Guillermo Hermida, ha asegurado que se seguirá trabajando con Moovit en la investigación y puesta en marcha de mejoras para los usuarios que necesitan ayuda complementaria, y ha destacado que “es muy importante” para las personas ciegas que marcas de prestigio como esta demuestren que la accesibilidad es posible y, especialmente, en este caso, para un servicio tan importante para las personas ciegas como es la movilidad. “Poder elegir a la hora de planificar un viaje y, luego, recibir avisos con tiempo de cualquier incidencia u opción ayuda a dar seguridad y a tomar decisiones de forma ágil”, ha concluido. 

Representantes de CTI ONCE y Moovit, probando las mejoras de la App en materia de accesibilidad

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