La discapacidad visual

El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión, los ojos.

Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.

Collage con la imagen de una persona ciega total y otra que utiliza su resto visualLa visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona y, especialmente, durante el desarrollo infantil. Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible para nuestro desempeño diario y bienestar.

Qué es la discapacidad visual

La discapacidad visual es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual.

En este sentido, cuando se habla en general de ceguera o deficiencia visual se está haciendo referencia a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual en uno o varios de esos parámetros medidos. Es decir, se trata de personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo de enfoque.

Esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, las actividades de vida diaria, o el acceso a la información. Por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.

Cómo saber el grado de discapacidad visual 

Es posible saber el grado de discapacidad visual, en caso de alcanzarlo, en centros médicos públicos de todas las provincias de España mediante una prueba oftalmológica específica.

Recursos especializados

RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual

RED Visual es una publicación periódica semestral de carácter interdisciplinar promovida por la ONCE, editada en formato exclusivamente digital, de acceso abierto y distribuida bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. Sus primeros 75 números se publiicaron bajo el nombre de Revista Integración y desde el 2020 bajo la actual denominación.

Fondo bibliográfico sobre discapacidad visual  Abre Web externa en ventana nueva

Fondo de libre acceso, recoge las publicaciones sobre discapacidad visual y servicios sociales editadas por la ONCE desde 1988 hasta la actualidad. Comprende dos centenares de libros, monografías, manuales, guías, actas de congresos, así como más de mil trescientos capítulos y artículos de revista. Ente ellos, los publicados en las revistas de la ONCE RED Visual y Entre dos mundos. Permite a todos los usuarios el acceso y descarga del texto completo de casi todos los documentos

Compartir en: