Louis Braille, inventor del sistema de puntos en relieve

Biografía

Louis BrailleLouis Braille nació en Coupvray, Francia en 1809 y falleció en París en 1941. Fue educador e inventor del sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas que lleva su nombre, basado en un método que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método braille es en la actualidad el sistema de lectoescritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de personas ciegas.

A los 3 años de edad sufrió un accidente y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero en el taller familiar imitando la actividad de su padre. Tiempo después, ese ojo enfermo se infectó y la infección se le pasó al otro ojo de modo que Louis Braille perdió la vista totalmente a los 5 años.

Braille asistió durante años a la escuela de su localidad natal donde demostró ser uno de los alumnos más aventajados. Cuando cumplió 10 años obtuvo una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, una de las primeras escuelas especializadas en este campo en todo el mundo, donde la mayor parte de la instrucción se impartía de forma oral.

También daban clases de lectura porque el fundador de la escuela, Valentin Haüy, había conseguido desarrollar un sistema de impresión de libros muy básico con los caracteres en relieve para permitir la lectura táctil. El método era muy rudimentario, exigía una impresión individualizada en cobre para cada letra y aunque los alumnos podían tocarlas e identificarlas con las yemas de los dedos, no eran capaces de reproducirlas por sí mismos mediante la escritura.

En 1821, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil nocturna que pensó que podía introducirse en el programa educativo del centro. Barbier había inventado una técnica básica que en lugar de utilizar letras impresas en relieve, usaba puntos y guiones en relieve para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, para evitar que el enemigo descubriera su posición. 

Los estudiantes lo probaron pero pronto perdieron el entusiasmo porque  el sistema no incluía ni mayúsculas, ni puntuación, además  las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Regleta de bolsillo con punzón planoSin embargo Louis Braille persistió, tomó el código como base y lo fue afinando viendo las posibilidades para simplificar el sistema hasta que encontró una solución  para reproducir la fonética básica que sólo requería del uso de seis puntos en relieve.

Continuó trabajando varios años más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos diferentes para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas. A los 15 años, había completado su nuevo sistema.

A pesar de las indudables ventajas que ofrecía para el desarrollo educativo de los niños ciegos, el método inventado por el joven francés no se implantó de forma inmediata, hubo reticencias entre los docentes sobre la utilidad del sistema, e incluso un profesor de la escuela llegó a prohibir a los chicos su aprendizaje. Afortunadamente, el veto causó un efecto contrario entre los alumnos, que, a escondidas, se aplicaban por estudiar las composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis y descubrían que no sólo eran capaces de leer textos, sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve. Por primera vez las personas ciegas disfrutaban de una autonomía que hasta entonces les había sido vedada.

Braille se convirtió en profesor de la escuela y se ganó la admiración de todos sus alumnos. Desgraciadamente, no vivió lo bastante para ver cómo su sistema se adoptaba en todo el mundo. Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años con el pesar de que probablemente su revolucionario invento desaparecería con él.

En el siglo XX, el método braille se había implantado en casi todos los países del mundo. La gran aportación de Louis Braille a la educación y a la calidad de vida de la población ciega fue finalmente reconocida en su país en 1952, cuando se cumplía el centenario de su muerte.

Sistema Braille

alfabeto braille

El braille es el sistema de lectoescritura más popular del mundo para las personas ciegas. No es un idioma ni un lenguaje, pues cada idioma adapta sus palabras y tipografías a los puntos, de manera que una palabra que tenga 4 letras en un idioma, en braille también tendrá 4 símbolos hechos con los 6 puntos. Además, existen símbolos braille para grafías particulares, signos de puntuación y matemáticas, partituras musicales, etc. Esto lo hace universal, polivalente y capaz de trasladar cualquier letra y caracter. 

El Braille: lectura, aprendizaje, alfabeto y signos

 

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