La ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Impulsa distintas acciones, entre ellas el acto institucional 'El amor... ¿es ciego?'

Fecha: 24/11/2021
Jorge Íniguez y Patricia Sanz, durante el acto 'El amor... ¿es ciego?'

La ONCE se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves 25 de noviembre, a través de diversas acciones que incluyen un acto institucional, la emisión de un cupón diario con el lema ‘La violencia machista la paramos unidas’La ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana) o la difusión de un manifiesto La ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana)contra esta lacra social.

El salón de actos de la Dirección General de la ONCE en Madrid ha acogido este jueves el acto institucional ‘El amor.. ¿es ciego?’, con el que la Organización se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Con la iniciativa, la ONCE quiere destacar la importancia de seguir luchando contra la violencia machista, una lacra que continúa azotando la sociedad.

El acto, que se ha podido seguir en streaming en este enlaceLa ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana) a través del canal de Youtube de la ONCE, ha comenzado con la lectura teatralizada del relato ‘Caramelos Amargos’, de la escritora afiliada a la ONCE Cat Yuste, que forma parte del libro ganador de los premios Tiflos 2020 de Cuento. Los encargados de su puesta en escena han sido dos lectores de la ONCE, Paloma de Mingo y Emilio Gálvez, acompañados por la pianista Carmen Lafuente.

A continuación han intervenido Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, y Jorge Íniguez, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE. Según ha manifestado Patricia Sanz, “cuando al hecho de ser mujer le añades la variable de la discapacidad, la vulnerabilidad y el riesgo de sufrir violencia se incrementa significativamente. Hasta el punto que un 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido en algún momento de sus vidas algún tipo de violencia, frente a un 13,8 por ciento, que también es significativo, de mujeres sin discapacidad que la han sufrido”.

Miriam FernándezPor su parte, Jorge Íniguez ha asegurado que “desde el Grupo Social ONCE estamos apostando por concienciar a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre esta realidad que está en el día a día. Hemos impulsado una serie de medidas para apoyar y facilitar la vida a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su entorno".

El acto ha concluido con la actuación de a Miriam Fernández, cantante,​ escritora,​ actriz​ y conferenciante​ con parálisis cerebral, que ha narrado cómo el amor, en su caso, ha sido lo que le ha ayudado a superar todos los obstáculos en la vida, y ha cerrado el acto interpretando la canción ‘No dudo que es amor'.

Luchar contra la violencia machista

Este acto institucional forma parte de una serie de acciones con los que la ONCE se ha querido sumar a la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre ellas figura la emisión de cinco millones y medio de cupones con el lema ‘La violencia machista la paramos unidas’La ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana), presentado recientemente por la propia Patricia Sanz junto a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y Cristina Arias, consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura Institucional de la ONCE.

El Grupo Social ONCE ha difundido también un manifiesto formato ( MB) con motivo de esta conmemoración en el que recuerda que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia física y sexual que las que no la tienen (20,7% frente a 13,8%), y que las secuelas psicológicas que deja esta violencia también afectan más a las mujeres con discapacidad (77% frente al 69,4% de las mujeres que carecen de ella). Es más, la violencia machista no sólo afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, sino que el número de éstas crece fruto de dicha violencia.

Agentes de Igualdad

Asimismo, el Grupo Social ONCE cuenta desde el pasado año con 22 Agentes de Igualdad,La ONCE se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana) repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, que velan por el cumplimiento de las políticas de igualdad dentro de la Organización.

El cometido del Agente de Igualdad es impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE define, aplicando los planes de actuación fijados para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la Organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas establecidas.

El o la Agente de Igualdad actúa desde los centros, como interlocutor y agente operativo de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, siendo el referente para temas de igualdad en su zona de influencia. “Es una figura que no muchas organizaciones tienen implementada, por lo que somos pioneros en ese sentido”, afirma el director general adjunto de Organización, Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, Jorge Íniguez.

Compartir en: