La ONCE pone rostro a sus 22 Agentes de Igualdad

“Es una figura que no muchas organizaciones tienen implementada, por lo que somos pioneros en ese sentido, y tendrá que ir evolucionando y creciendo con el paso del tiempo”, asegura el director general adjunto de Organización, Talento, Innovación y Sostenibilidad, Jorge Íniguez

Fecha: 11/03/2021
Carte de 'La igualdad tiene rostro'

En el marco de las diferentes conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Mujer, la ONCE acaba de hacer público el nombramiento de sus 22 Agentes de Igualdad que, repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, velarán por el cumplimiento de las políticas de igualdad dentro de la Organización.

El cometido del Agente de Igualdad será impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE defina, aplicando los planes de actuación que se determinen para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la Organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas que se establezcan. Actuará desde los centros, como interlocutor y agente operativo de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, siendo el referente para temas de igualdad en su zona de influencia. “Es una figura que no muchas organizaciones tienen implementada, por lo que somos pioneros en ese sentido, y tendrá que ir evolucionando y creciendo con el paso del tiempo”, según ha asegurado el director general adjunto de Organización, Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, Jorge Íniguez.

Jorge Íniguez (arriba) y Eva Vilplana (abajo)Dichas zonas de influencia se corresponden con los principales centros de gestión que la ONCE tiene repartidos por todas las comunidades autónomas, de modo que esos 22 Agentes de Igualdad se corresponden con las Delegaciones Territoriales de Andalucía, Ceuta y Melilla; Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco; y las Direcciones de Zona de Alicante, Cádiz, Granada, Málaga y Tenerife. El objetivo es, como explica Eva Vilaplana, responsable de la Unidad de RSC e Igualdad, “ir trabajando en estos temas desde todos los rincones de la geografía y todos a una”, y para ello, “tenemos pensado crear unas herramientas de comunicación permanente para estar todos en contacto y recibir ‘feedback’ tanto de nosotros hacia los Agentes como viceversa”, asegura.

Proceso de selección y formación

La ONCE convocó la figura de los Agentes de Igualdad a finales del 2019 y durante el 2020 ha tenido lugar el proceso de selección y formación, que se ha visto ralentizado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Tras la convocatoria se recibieron 149 solicitudes, de las que 56 pasaron a entrevista y de ahí se seleccionó a 33 personas provisionales (22 titulares y 11 suplentes) para realizar el curso de formación, de carácter selectivo también.

Entre el pasado mes de octubre y de noviembre se abordó la citada formación a través de 30 horas virtuales y 4 y media presenciales en soporte telemático. Una formación que se ha desarrollado a través de “seis módulos teóricos que incluían una introducción general sobre la materia de igualdad, legislación, como comunicar, el uso del lenguaje inclusivo, las barreras que pueden existir en materia de desigualdad de género... y el último módulo se centraba en el desarrollo de las competencias propias del Agente de Igualdad”, ha explicado Eva Vilaplana. Tras ello, ahora se anuncia el nombramiento oficial de los 22 agentes.

Además de los cometidos iniciales, también se trabaja para concretar más sus actividades y funciones, como canalizar las inquietudes en temas de igualdad que puedan existir en su ámbito y difundir, sobre todo en el ámbito autonómico y local, las actuaciones y medidas en materia de igualdad de la Institución, en colaboración con su centro. Por otra parte, también se están definiendo y estableciendo las herramientas de comunicación y coordinación necesaria entre estos profesionales y la Unidad de RSC e Igualdad a nivel central.

ODS IgualdadODS de la Agenda 2030

Con este importante proyecto que inicia la ONCE, se sigue trabajando en el compromiso y apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades y se contribuye así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente, al ODS 5: igualdad de género y al ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Desde el inicio, “nos planteamos la posibilidad de implantar la figura del Agente de Igualdad como una forma de canalizar las inquietudes que pueda haber en cada uno de los territorios en materia de igualdad, y al mismo tiempo, que nos sirva de vehículo de comunicación y de colaboración para captar información y difundir los retos que en materia de igualdad nos hemos comprometido a asumir desde la ONCE”, asegura Íniguez.

 

Compartir en: