La ONCE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con actos en toda España y 13,5 millones de Cuponazos

Conferencias, coloquios sobre diferentes aspectos que afectan a la mujer y talleres para elaborar carteles reivindicativos, ocuparán estos días

Fecha: 04/03/2019
Una mujer ciega toca un mapa en relieve, acompañada de una profesora

La ONCE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un buen número de actos por toda España, que comienzan a celebrarse desde hoy, 4 de marzo. Además, la Organización dedica a este día el CuponazoWeb externa del viernes 8 de marzo, que será presentado en un buen número de centros de la ONCE. Un total de 13,5 millones de Cuponazos difundirán las reivindicaciones de esta fecha.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres. De aquí la importancia que tiene el Día Internacional de la Mujer para el Grupo Social ONCE.

El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad.

Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33 por ciento cuando se trata de mujeres con discapacidad.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.  

Día Internacional de la Mujer 2019

Actos del Grupo Social ONCE en la semana del Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la ONCE desarrolla una semana de actos, que comienzan a celebrase desde hoy, 4 de marzo.

  • En Andalucía, la ONCE presenta hoy el Cuponazo dedicado al Día Internacional de la Mujer, con la asistencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.  Durante toda la semana, se realizarán talleres sobre temas relacionados con la mujer. Y el día 8, hombres y mujeres del Grupo Social ONCE asistirán a las manifestaciones convocadas.
  • ONCE Aragón se suma al Día de la Mujer con la  mesa redonda ‘¿Punto de inflexión?’, que se celebrará el 7 de marzo, a las 11:00 horas en la Delegación Territorial.
  • En Asturias, la ONCE desarrollará la actividad ‘Nuestras mujeres mayores cuentan’, el 7 de marzo, a las 17:00 horas, en la Delegación Territorial, destinada a destacar la importancia de las mujeres mayores. Se leerá un poema por parte de una afiliada a la ONCE, de 98 años.
  • ONCE Baleares celebra el Día de la Mujer con la mesa redonda ‘“Mujeres voluntarias contamos nuestra experiencia’, el día 7, a las 18:00 horas, en su Territorial y en la Agencia de la ONCE de Ibiza. Al finalizar, se rendirá homenaje a  tres mujeres que destaquen por la trayectoria profesional.
  • Canarias, celebrará un coloquio sobre las acciones que realizan en materia de igualdad dos entidades sociales (11 de marzo, 19:00 horas, en la Territorial). El 13 de marzo, a las 19:00 realizará una tertulia literaria, en la Territorial. Y el día 15, a las 18:00 h, en ONCE Tenerife, tendrá lugar un coloquio con la asociación ALABENTE.
  • En Cantabria, ONCE organiza la mesa redonda La mujer ante el reto de reinventarse, el 7 de marzo, a las 17:30 horas, en su Delegación Territorial.
  • ONCE Castilla-La Mancha celebra la charla ‘Bienestar y Mujer’, varios días, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina. Además, la Organización participará en un acto institucional junto al presidente de Castilla-La Mancha, en el que re reconocerá a las mujeres de la ONCE y a la entidad por su trabajo y compromiso en materia de igualdad.
  • En Castilla y León, la ONCE celebra, entre otros actos, una charla impartida por una mujer Policía Local de Zamora (6 de marzo); una exposición de pintura sobre mujeres relevantes (6 de marzo, 11:30-13:00 h.). Y diversos coloquios en Valladolid, Palencia, Burgos, León o Segovia, con la mujer como protagonista.
  • ONCE Cataluña celebra la mesa de debate ‘Tus derechos son mis derechos’, el día 7, a las 17:00 h en la Delegación Territorial.
  • En la Comunidad Valenciana, la ONCE organiza un recital poético, 6 de marzo, 19:00, Delegación Territorial. Y en Elche, la charla ‘Las mujeres en su incorporación al mundo laboral’, día 9, a las 12:00 h, Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • ONCE Extremadura celebra una mesa redonda, con testimonios de mujeres con discapacidad y madres de niños con discapacidad, el día 7, a las 12:00 en la Territorial.
  • En Galicia, la charla-coloquio ‘Si pensas que non che afecta... ¿En qué mundo vives?’, se celebrará el día 8, a las 18:00 en Vigo.
  • La Rioja se suma a esta celebración con el café-tertulia ‘Presencia de la mujer en la dirección de las empresas de La Rioja’, el día 6, a las 17:30 h.
  • En Madrid, la ONCE organiza el concierto ‘El lazo de la Igualdad’, el 8 de marzo, a las 18:30 horas, en la Delegación Territorial.
  • En la Región de Murcia, la ONCE participa en varios actos, como el que tendrá lugar en la Asamblea Regional, en Cartagena, el día 7, a las 20:00 h.
  • Navarra se une a este día con la concentración del CERMIN bajo el lema ‘El feminismo será inclusivo o no será’, el día 8, a las 12:00h.
  • Y en el País Vasco, la ONCE celebra, en varios de sus centros, la charla ‘La Historia en femenino’

Compartir en: