Los derechos que se generen con la venta del libro irán destinados a la ONG Le Atiendo, Fundación para la Gestión Social de la Dependencia
Fecha: 21/10/2016

El autor ciego Alberto Gil Pardo acaba de publicar el nuevo trabajo “La partida de cartas y otras historias de la Vieja Dama”, su tercer libro de historias y cuentos, con el que obtuvo el Premio Tiflos ONCE de Cuento 2014, dentro de la categoría especial de escritores con discapacidad visual.

“La partida de cartas y otras historias de la Vieja Dama” ha sido editado por Cau Artistic, con la subvención del programa de Ayudas Para Iniciativas Culturales de la ONCE en su edición de 2015.

Los relatos que integran la nueva obra de Alberto Gil son retazos de muerte que llegan a estremecer, historias que pretenden dar vida a la muerte. No faltan entornos típicos del género gótico ni tampoco situaciones de la mejor tradición de la literatura decimonónica de intriga (casas abandonadas, fantasmas, asesinatos, mazmorras y maldiciones). Todo un mundo onírico de misterio que atrapa al lector sin darle tregua hasta el final. Siempre con una protagonista muy especial que acaba ganando la partida de la vida: la Muerte.

Como ha ocurrido con anteriores obras del mismo autor, nuevamente destinará sus beneficios a fines solidarios. En este caso los derechos que se generen con la venta del libro irán destinados a la ONG Le Atiendo, Fundación para la Gestión Social de la Dependencia (http://leatiendo.es/).

Cau Artistic es una asociación cultural con una clara vocación divulgativa del arte, la historia y la literatura, centrada actualmente en la impartición de conferencias y en la edición de narrativas.

Escritor y lector apasionado

Jesús Alberto Gil Pardo (Fuentestrún-Soria, 1966), nació con algunos problemas visuales que, a los 20 años, degeneraron en ceguera, aunque no le han impedido desarrollarse como gran amante de la lectura y los libros.

Su relación con Aragón es amplia: licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza; en 1987 se afilió a la ONCE; ha dado clases de braille en ONCE Zaragoza, siendo también responsable de Servicios Sociales; responsable de Cultura y director Comarcal de la ONCE, en Barbastro; y director provincial de la Agencia ONCE, en Teruel.

En la actualidad, 16 años después de llegar  a Madrid, es técnico de Biblioteca en la ONCE y coordina un taller de lectura para personas adultas ciegas en torno al braille. Además, mantiene a Tiflohomero, un blog en que vierte sus cuentos y experiencias, y  se prodiga en las redes sociales (Facebook y Twitter), como medio de participación y testimonio.

Como escritor, cultiva el género del relato a través del cual pretende transmitir valores y dar a conocer el mundo de la discapacidad visual haciéndola visible, toda una pasión para él, muy necesaria aún hoy día, además de la poesía y la intriga gótica.

Algunos de sus textos han sido publicados en libros como: “Historias de la vida”; “Cuentos para sonreír”; “Todos somos diferentes”; “Cuentos desde la diversidad”;  “Huellas de Luz: relatos de un ciego optimista y esperanzado para tiempos de crisis” o ““Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos”.

Jesús Alberto Gil Pardo, ‘Albertito’, es un soñador en compañía, que nunca se rinde y siempre invita a marchar hacia adelante, peregrino de caminos, acariciador de metas, sibarita de la sencillez y la esperanza.

Fomento de la creatividad

Desde hace más de treinta años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales(se abrirá nueva ventana), con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Con este programa, la Organización ofrece apoyo económico a aquellos proyectos presentados que destaquen por su mayor calidad, desde la edición de obras literarias, catálogos de arte y obras de investigación o de cualquier otra índole siempre que no estén relacionadas con temas técnicos de ceguera o deficiencia visual; la edición de obras musicales: partituras y libros de música; hasta cualquier otro proyecto de carácter cultural que la ONCE pueda considerar de interés general, como lo ha sido este libro.

En el programa de ayudas del año 2015, junto a la obra de Alberto Gil, han recibido apoyo de la ONCE otros dieciséis proyectos culturales más.

Compartir en: