‘Somos auténticas, ¿por qué no se nos ve?’, jornada de reflexión en la ONCE sobre el Día Internacional de la Mujer

Jueves, 7 de marzo, 18:00 horas, Paseo de La Habana, 208, Madrid

Fecha: 06/03/2019
Cartel mesa redonda Somos auténticas, ¿por qué no se nos ve?

Somos auténticas, ¿por qué no se nos ve?’ es el lema de la mesa redonda que celebrará el Grupo Social ONCE con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana jueves, 7 de marzo, a las 18:00 horas, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE (Paseo de La Habana, número 208, Madrid).

Moderada por Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, en la mesa redonda participarán Concepción Gómez de Liaño, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, y COO de Iberia Banca Privada en Credit Suisse; Carlos Morán Moya, director de Recursos Humanos y Organización de CEPSA; y Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE.

Las participantes expondrán las razones por las que la mujer pasa desapercibida para una parte de la sociedad española. Además, realizarán propuestas para evitar esa invisibilidad y para que el talento que aportan las mujeres sea tenido más en cuenta. También se tratarán los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad.

Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33 por ciento cuando se trata de mujeres con discapacidad. En ONCE luchamos por disminuir esa cifra.

Varias delegadas territoriales de ONCE en Andalucía

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONCE realiza en muchos de sus centros diferentes actividades relacionadas con el papel de la mujer en diversos aspectos de la sociedad. Puedes consultar toda la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer 2019Web externa.

Además, el Cuponazo del viernes, 8 de marzo, está dedicado al Día Internacional de la Mujer. Un total de 13,5 millones de Cuponazos recorrerán todo el Estado para apoyar este día.

Compartir en: