Accesibilidad para personas con discapacidad visual en los autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza: comparativa 2011–2022

 

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Accesibilidad para personas con discapacidad visual en los autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza: comparativa 2011-2022

Accessibility for the visually impaired on Zaragoza city buses: comparative study 2011-2022

 

M. A. Martín Salas


 

Resumen

En este trabajo se valora la evolución de la accesibilidad en los autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza entre 2011 y 2022. Para ello, se comparan una serie de parámetros que condicionan la seguridad de las personas con discapacidad visual en los desplazamientos urbanos en autobús. El trabajo se ha realizado sobre los datos obtenidos a principios de agosto de 2022, en la página oficial de la compañía Avanza (anteriormente Tuzsa), concesionaria del transporte urbano en autobús en la ciudad de Zaragoza. Al igual que en el estudio realizado en el año 2011, para la realización del análisis se han tenido en cuenta únicamente las líneas diurnas, ya que las nocturnas comparten paradas y vehículos. No se han tenido en cuenta ni los buses turísticos ni los servicios para personas con movilidad reducida por sus características excepcionales. La toma de datos de los ítems objeto del presente trabajo se ha desarrollado durante un período similar al de 2011, tres meses, por lo que se entiende que el espacio temporal es representativo de las situaciones habituales correspondientes a un año. 

Palabras clave

Transporte urbano. Accesibilidad. Obstáculos. Discapacidad visual. Normativa.

 

Abstract

This paper assesses the development of accessibility in urban buses in the city of Zaragoza between 2011 and 2022. To this end, various parameters that condition the safety of visually impaired people in urban bus journeys are compared. The work was carried out using data obtained at the beginning of August 2022 on the official website of the company Avanza (formerly Tuzsa), which is the concessionaire of urban bus transport in Zaragoza. As in the 2011 study, only daytime lines were taken into account for the analysis, as night-time lines share stops and vehicles. Neither tourist buses nor services for persons with reduced mobility have been taken into account due to their exceptional characteristics. The data relating to the items covered in this study was collected over a period similar to the 2011 study, i.e. three months, and the time frame is considered to be representative of the usual situations arising over a one-year period.

Key words

Urban transport. Accessibility. Obstacles. Visual impairment. Legislation.

 

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(se abrirá nueva ventana)Martín, M. A. (2023). Accesibilidad para personas con discapacidad visual en los autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza: comparativa 2011-2022. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 81, 54-78. https://doi.org/10.53094/LOZQ9824Accesibilidad para personas con discapacidad visual en los autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza: comparativa 2011–2022(se abrirá nueva ventana).

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