Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual

 

Banner Integración 61

 

Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual

Mekanta, tool to teach children with visual disabilities to use a computer keyboard

 

Á. Lafuente de Frutos


 

Resumen

Las TIC son una realidad y un objetivo básico del currículo educativo desde la Educación Infantil. El alumnado con discapacidad visual está, en un 98 %, incluido en las aulas ordinarias, y necesitan herramientas que posibiliten su acceso al ordenador. Precisamente, Mekanta se diseña para contribuir a que el alumnado con discapacidad visual siga el currículo escolar oficial, como sus compañeros videntes. Es una herramienta que enseña la utilización del teclado con una técnica correcta, accesible al alumnado con discapacidad visual. Mediante apoyos verbales y elementos motivantes se guía al usuario en el aprendizaje de las diferentes actividades. Su metodología respeta las necesidades de la población con discapacidad visual. La aplicación puede ser utilizada con el teclado o el ratón, y la información y las animaciones de la pantalla están audiodescritas.

Palabras clave

Educación: Alumnos con discapacidad visual. Accesibilidad de los medios didácticos. Mecanografía. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Teclado de ordenador. Mekanta.

 

Abstract

Information and communication technologies (ICTs) are here to stay and a basic component of academic curricula from pre-school. Around 98 % of the pupils with visual disabilities are enrolled in ordinary classrooms and need tools to enable them to access computers. Mekanta is designed to help these pupils learn all the skills in the official school curriculum along with their sighted classmates. The tool, which teaches proper keyboard use, is accessible for pupils with visual disabilities. Verbal support and motivational elements guide the user in each new lesson. The methodology is adapted to the needs of the visually disabled population. The application can be used with the keyboard or the mouse and the video information on the screen is audiodescribed.

Key words

Education. Pupils with visual disabilities. Accessibility of teaching materials. Typing. Information and communication technologies. Computer keyboard. Mekanta.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,73 MB)

Lafuente, Á. (2011). Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 61, 109-126.

Compartir en: