Organizaciones sociales y el ámbito deportivo hacen un pacto para cumplir la agenda 2030

  • La Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma del Tercer Sector y la FUNDACIÓN LaLiga editarán una guía que dará las claves para conseguir los 17 ODS
Fecha: 25/09/2019
Momento del seminario sobre los ODS

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Fundación LaLiga han hecho un pacto para impulsar y cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se han comprometido a seguir enfocando los programas que desarrollan para transformar el mundo, velando por los derechos humanos y teniendo en cuenta la sostenibilidad  y el cambio de modelo económico.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del seminario ‘Los ODS: Hagamos un pacto para cambiar el mundo’, que tuvo lugar el 24 de septiembre en Madrid y en el que han participado representantes de más de 100 entidades sociales y deportivas.

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, aseguró  que el primer paso para resolver problemas tan complejos, como la pobreza, la salud pública, la educación, las migraciones o el cambio climático, pasa por hacer un esfuerzo colectivo y asumir que los cambios no vienen solos. “La sociedad civil tiene un papel activo en la implantación de la Agenda 2030 y las organizaciones de acción social deben participar defendiendo propuestas y políticas transformadoras”, ha subrayó.

Además, aseguró que el Tercer Sector debe ser “exigente y riguroso” para alinearse con la gran transformación que necesita la sociedad.

Papel del voluntariado

En relación al voluntariado, el presidente de la PVE y PTS destacó que “es ciudadanía activa que apuesta por el compromiso de transformar realidades” y dijo que “la unión hace la fuerza” para animar a crear alianzas colaborativas e impulsar la solidaridad.

Precisamente ligado a este punto, la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, explicó que un ejemplo de estas alianzas es la relación que mantiene la PVE con la entidad que dirige. En este sentido, manifestó que desde el voluntariado deportivo se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta los ODS, De la Fuente afirmó que el compromiso con la Agenda 2030 está en el ADN de su fundación, ya que  día a día trabajan para crear programas que transformen la sociedad con resultados efectivos.

La ciudadanía, punto clave

Además, en el seminario también intervinieron el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, quien destacó el papel del voluntariado como “fundamental” para lograr la transformación social. De la misma manera, aseguró que la Agenda 2030 es una “agenda de ciudadanía” y solo a través de la misma se podrá transformar el mundo para que nadie quede atrás. “Hay que empoderar a todas las personas para generar ese pacto y hacerles saber que está en nuestra mano, en su mano”, manifestó.

Por último, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, puso sobre la mesa los programas que están ejecutando desde el Gobierno para cumplir con los ODS y aseguró que seguirán trabajando en torno a la agenda para aportar nuevas soluciones a estos objetivos. En este punto, dijo que la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF podría alinearse con la Agenda 2030, entre otros proyectos.  

Las principales conclusiones de este seminario se recogerán en una guía que editará la PVE, PTS y Fundación LaLiga y que dará las claves para conseguir los 17 ODS.