La Plataforma del Tercer Sector reclama fondos específicos del Plan de Recuperación para la transformación digital de las entidades sociales
- Solicita una convocatoria de subvenciones específica a la que puedan presentarse el mayor número de entidades sociales posible
- En la actualidad, solo el 8% de las entidades sociales tiene una estrategia digital definida
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha solicitado al Gobierno que haga efectiva la convocatoria de subvenciones para la transformación digital de las entidades del Tercer Sector que estaba prevista para comienzos de este mes. Siguiendo el posicionamiento de su Comisión Permanente y de su Junta Directiva, la PTS ha trasladado al Gobierno su “enorme preocupación e incertidumbre” ante la posibilidad de que dicha convocatoria, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegue a convocarse.
La Plataforma del Tercer Sector se ha dirigido a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a la ministra de Hacienda y Función Pública, explicando la “importancia de dicha convocatoria para las entidades del Tercer Sector” y “la apremiante necesidad” de avanzar en la digitalización de los procesos y estructuras de las entidades sociales de cara a mejorar el impacto de sus intervenciones.
Como ha señalado la PTS, sólo el 8% de las entidades sociales tiene una estrategia digital definida como tal y el 83,8% de las entidades señalan como freno de su transformación digital la falta de recursos económicos. Todo ello en un sector muy heterogéneo, con una compleja e inestable situación económica, en el que el 88,4% de las entidades tiene menos de 50 personas trabajadoras remuneradas, según señala el último estudio de la Plataforma de ONG de Acción Social.
Además, la PTS también ha trasladado al Gobierno las dificultades que están teniendo las entidades sociales para acceder a los Fondos Next Generation. Por ello, reclama una convocatoria específica para la transformación digital de las entidades del Tercer Sector, que ya estaba prevista, tal y como anunció en verano el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.