El Rey Felipe VI recibió en La Zarzuela a la Plataforma del Tercer Sector para conocer su trabajo durante la pandemia

  • La entidad defiende el reconocimiento de derechos como un “potente mecanismo” de inclusión social
Fecha: 15/04/2021
Arriba, foto de familia de la PTS con el Rey. Abajo, momento de la reunión en el interior de La Zarzuela.

El Rey Felipe VI recibió, el pasado 14 de abril, en una audiencia en el palacio de la Zarzuela a la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales.

En el encuentro, la entidad defendió el reconocimiento de derechos como un “potente” mecanismo de inclusión social, al tiempo que ha manifestado que las ONG de Acción Social desempeñan un rol “imprescindible” en el sistema de producción de bienestar en España.

Así lo se lo trasladó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el encuentro en el que además ha participado la Comisión Permanente de la entidad.

En la cita, se presentaron al Rey los principales logros de la plataforma, que se constituyó en el año 2012 para defender a través de una voz unitaria los derechos e intereses de la ciudadanía, y se ha explicado que la pandemia ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las propias ONG.

En este sentido, Poyato aseguró al jefe del Estado que el Tercer Sector está teniendo un papel “fundamental” en esta crisis ya que, gracias a sus estructuras y redes, se están sosteniendo las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Cooperación y colaboración

Durante su discurso, también defendió la necesidad de cooperar y colaborar en la defensa de los derechos sociales de las personas, los derechos a la vivienda, la educación, la accesibilidad o la integración, por lo ha subrayado la importancia del diálogo y la interlocución con los poderes públicos para alcanzar el preámbulo de la Constitución Española que no es otro que asegurar a todas las personas una digna calidad de vida.

“Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás, y llegar allí donde las instituciones no lo hacen”, el dijo Poyato a Felipe VI.

En la cita también intervinieron los vicepresidentes de Políticas Sociales Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiró; de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez; Planes Estratégicos y Coordinación 0,7% del IRPF, Asunción Montero; y Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez, para exponerle los grandes retos a los que se enfrenta el Tercer Sector.

Todos ellos manifestaron al Rey la necesidad de avanzar en materia social, desde una perspectiva transversal, para conseguir un Estado del Bienestar fuerte, equitativo, igualitario e inclusivo en el que nadie quede atrás y han aprovechado para presentar la agenda social del Tercer Sector, la importancia de la cohesión y fortalecimiento a nivel estatal y territorial, así como los problemas de sostenibilidad y financiación a los que se enfrentan para poder dar cobertura a todos los colectivos que lo necesitan.

Por último, le recordaron la necesidad de poder participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia.

Compartir en: