Reciclaje Accesible

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030, está el mejorar en cuanto a reciclaje se refiere, aspecto que todos tenemos interiorizado y cada vez estamos más concienciados de ello. Lo malo, para los usuarios con discapacidad es que no todos los contenedores son accesibles, particularmente para las personas ciegas o deficientes visuales; que dependiendo del diseño de cada contenedor no pueden identificar el color del mismo y qué material por tanto puede introducir en él.

Se han generado diferentes medidas, pero todas pasan por mecanismo que provocan el tocarlos, bien para saber la forma o para leer en braille la identificación del mismo. Este último mecanismo, no es el más recomendable por cuestiones de higiene, por lo que hay que buscar opciones menos insalubres que pueden ser compatibles entre sí.

Por tanto, se propone:
• Que los contenedores cuenten con un código, legible con un móvil, que permita saber qué contenedor es cada cual.
• Que el diseño y fabricación de éstos, estandarice las formas y las texturas, por ejemplos que los azules tengan formas cúbicas en los laterales (no en espacio de depósito de basura), que los amarillos tengan formas triangulares o que los verdes contengan formas circulares.
• Otra opción, puede ser que la textura del suelo donde se colocan, tengan formas diferentes fácilmente detectables con bastón.

Con esta propuesta, que puede ponerse en práctica con los fabricantes de manera conjunta, conseguiríamos ser autónomos en esta tarea doméstica que hemos de cumplir para salvar a nuestro planeta.Evidentemente, ha de concebirse la accesibilidad universal de los mismos, si bien aquí proponemos la que afecta a nuestro colectivo.

+500

Compartir en: