La ONCE tendrá 22 Agentes de Igualdad en toda España en 2020

      •  Esta nueva figura velará por el cumplimiento del Plan de Igualdad vigente en el XVI Convenio Colectivo de la ONCE para toda su plantilla
      Fecha: 08/10/2019
      Participantes en el acto de presentación del Agente de Igualdad de la ONCE

      Con la finalidad de coadyuvar a lograr los objetivos del Plan de Igualdad 2017-2020, enmarcado en su vigente XVI Convenio Colectivo, la ONCE abrirá en unas semanas la convocatoria para que los trabajadores y trabajadoras de toda España opten de manera voluntaria a convertirse en Agente de Igualdad. Una figura que servirá de catalizador entre los distintos departamentos de la Organización y su plantilla global en materia de igualdad y género, y que será una parte activa fundamental para conseguir que la igualdad de trato y oportunidades sea una realidad de facto en cada ámbito o territorio en donde la ONCE está presente.

      Serán 22 los Agentes de Igualdad que estarán operativos a partir de enero del próximo año, uno por cada ámbito territorial, según Jorge Íniguez, director general adjunto de Coordinación y RR.HH. y Generales de la ONCE. Así lo anunció, el pasado 4 de octubre, en el acto celebrado bajo el lema “La igualdad tiene rostros, pon el tuyo”, que se retransmitió por streaming desde la sede madrileña de la Dirección General de la ONCE a todos su centros, y en el que Íniguez estuvo acompañado por la vicepresidenta  3ª de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; el presidente del Comité Intercentros y secretario general del sindicato mayoritario en la ONCE, UTO-UGT, Diego Sayago, y la responsable de RSC, Igualdad y Cultura Institucional, Eva Vilaplana

      Desde el año 2007, las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a elaborar y aplicar planes de igualdad, según establece  la Ley Orgánica de IgualdadAbre Web externa en ventana nueva, que define estos protocolos como "un conjunto ordenado de medidas" para "alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo".

      Una de esas medidas o herramientas son las figuras de los denominados Agentes de Igualdad, que hoy por hoy, a excepción de la administración pública, están presentes en muy pocas empresas y organizaciones privadas de nuestro país. Por lo que su presentación en la ONCE fue un extremo muy aplaudido por Patricia Sanz, para quien el Grupo Social ONCE, pese a que aún hay muchos datos a mejorar, "es un buen ejemplo de buenas políticas y prácticas en este ámbito", asegura

      La medida, presentada en la ONCE, servirá como rodaje para que finalmente acabe implantándose en todas las áreas ejecutivas del Grupo Social ONCE, según la presidenta del Observatorio y vicepresidenta del Consejo General.

      Funciones y características

      A falta de pocas semanas para que se publique la normativa interna que defina los requisitos y funciones de la figura del Agente de Igualdad, Eva Vilaplana anticipó algunas de sus competencias:

      • Conocer las medidas e iniciativas de la ONCE para impulsar la igualdad.
      • Desarrollar en colaboración con la dirección de su ámbito territorial todas las actuaciones en esta materia, llevarlas a la práctica y hacer seguimiento de su grado de ejecución y resultado.
      • Proponer iniciativas y proyectos que en su ámbito de influencia considere que se puedan llevar a cabo.
      • Difundir las medidas en materia de conciliación, de la vida personal-familiar y laboral implementadas en el Convenio y en las guías de corresponsabilidad de la ONCE.
      • Trabajar en colaboración con la Dirección General en la ejecución de cursos de formación que la ONCE desarrolle en esta materia.
      • Colaborar en que la perspectiva de género sea transversal en todas las áreas y proyectos.
      • El Agente de Igualdad será una figura de mediación y canalización de sugerencias, inquietudes o aspectos relevantes en materia de igualdad que se identifiquen en cada centro y que se considere trasladar a la DG. 

      Tras la publicación de la norma, se pondrá en marcha el proceso de selección de cantidaturas para cubrir inicialmente los 22 puestos previstos –uno por cada ámbito territorial− al que podrá presentarse de forma voluntaria cualquier persona de plantilla con más de dos años de antigüedad.  Las actividades del Agente de Igualdad contarán con un crédito trimestral de horas retribuidas para el desempeño de estas funciones, que deberán compaginar con su trabajo habitual.

      La creación de esta figura en el seno de la ONCE es un proyecto acariciado por la organización, según explica Íniguez, quien anima  a los trabajadores y trabajadoras a que se presenten al puesto, haciéndose corresponsables en la consecución de la igualad real en nuestra organización.

      La voz social

      Por su parte, Diego Sayago se mostró convencido de que la ONCE puede conseguir equilibrar, en términos de igualdad, la realidad que actualmente existe en la Organización, en cuanto a promoción profesional, salario, permisos, etc. Considera que, aunque la ONCE vive una situación buena en comparación con otras empresas y organizaciones españolas, la implantación real y efectiva al 100% de las políticas de igualdad aún no son una realidad. “Tenemos mucho que trabajar aún”, dijo en el acto, y aseguró estar convencido que con herramientas como la de los Agentes de Igualdad se puede conseguir mejorar mucho en esta materia. “Pienso que si queremos es posible”, afirma.

      Para empezar, estas figuras velarán por el cumplimiento de la hoja de ruta que marca el XVI Convenio Colectivo en esta materia, “y que todo el mundo debe tener presente”. Pero sobre todo, y desde el plano representativo de la fuerza laboral había que contribuir a educar, concienciar y sensibilizar  en la necesidad de colaborar en el ejercicio de todas aquellas políticas de igualdad que la ONCE ha puesto en marcha, para no quedarse en papel mojado, según Sayago. 

      El acto estuvo amenizado por el cómico y monologuista Victor Parrado, quien puso una simpática nota de humor a la presentación.