El 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional en el cupón de la ONCE

Fecha: 16/09/2019
Francisco Pardo y Patricia Sanz, entre las dos agentes que aparecen en el cupón de la ONCE dedicado a los 40 años de la mujer en la Policía Nacional

Cinco millones y medio de cupones difundirán el próximo 26 de septiembre por toda España la celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE y presidenta de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, ha entregado hoy a Francisco Pardo, director general de la Policía, una lámina enmarcada del cupón, en un acto en el que se ha puesto de relieve la estrecha relación que une a la ONCE con la Policía Nacional. “Desde 2013 mantenemos un  convenio de colaboración para reforzar la protección de los vendedores y vendedoras de la ONCE, que realizan su trabajo en las calles, expuestos al riesgo; y también para luchar contra el juego ilegal”, ha dicho Patricia Sanz, quien además ha destacado “el papel que tiene una mujer policía en casos de mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género”.

Por su parte, Francisco Pardo ha afirmado que “la Policía Nacional y la ONCE son entidades que comparten mucho, como la cultura del esfuerzo, la ruptura de barreras y el compromiso con la sociedad”“La ilusión que hizo nacer a la ONCE es la misma que llevó a que las mujeres se incorporaran a la Policía Nacional hace 40 años”, añadió.

40 años de historia femenina

Foto de familia de la presentación del cupón que la ONCE dedica a los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía NacionalLa Policía Nacional abrió sus puertas a la mujer en el año 1979, tras publicarse un año antes la convocatoria de las primeras pruebas de selección para el Cuerpo General de Policía en las que se reservaban 100 plazas a “miembros femeninos”. Inicialmente se incorporaron 42 mujeres, y en la actualidad la Policía Nacional cuenta con más de 9.600 mujeres en sus filas, compuestas por cerca de 65.000 personas, lo que supone casi el 15% de la plantilla.

En estos 40 años, las mujeres que forman parte de la Policía Nacional han superado un buen número de dificultades. Con el tiempo, se ha visto con normalidad su incorporación a este cuerpo policial, formando parte de distintas especialidades dentro de la Policía Nacional.

En estos momentos, 26 mujeres son comisarias y nueve son comisarias principales. La Escuela Nacional de Policía de Ávila cuenta, actualmente, con 835 mujeres de un total de cerca de 3.400 alumnos. En la escala ejecutiva, el 40% del alumnado está formado por mujeres. En la actualidad, la Policía Nacional es uno de los cuerpos policiales a nivel europeo con más presencia de la mujer en puestos de toma de decisiones. Para más información: www.policia.es.Abre Web externa en ventana nueva

El total de empleo del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) al cierre de 2018 es de 71.393 personas (empleo directo más participadas), de las que un 57,6% son personas con discapacidad, dato similar el año anterior. Además, destaca que un total de 30.217 puestos de trabajo son ocupados por mujeres.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esAbre Web externa en ventana nueva, y en establecimientos colaboradores autorizados.