ClosinGap presenta el Informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética”, impulsado por Enagás

A la presentación asistió la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE

Fecha: 20/01/2026
Portada del Informe "Brecha de género en la transición energética"

La transición energética es clave en la lucha contra la crisis climática y la competitividad económica, y también una oportunidad para el avance en igualdad de género. Así lo recoge el informe ClosinGapClosinGap presenta el Informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética”, impulsado por Enagás(se abrirá nueva ventana) “Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética”, impulsado por EnagásClosinGap presenta el Informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética”, impulsado por Enagás(se abrirá nueva ventana) y presentado el pasado 13 de enero, que analiza cómo la infrarrepresentación femenina supone un obstáculo decisivo para un desarrollo justo, igualitario y competitivo.

A la presentación asistió la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Grupo Social ONCEClosinGap presenta el Informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética”, impulsado por Enagás(se abrirá nueva ventana), Patricia Sanz Cameo.

El estudio, elaborado por Afi, cuantifica por primera vez el impacto económico de la brecha de género en los sectores vinculados a la transición energética: si se alcanzara la paridad, el PIB español podría aumentar en 122.000 millones de euros anuales, equivalente al 7,7% del PIB nacional de 2024. El informe evidencia que el talento femenino, clave para el éxito de la transición energética, sigue infrautilizado en los sectores estratégicos de futuro.

El informe, presentado por la directora de Personas y Diversidad de Enagás, Susana Toril, y por la directora general de ClosinGap, Lucila García, deja claro que reducir la brecha de género no solamente contribuiría a la equidad, sino que supondría un importante salto cualitativo en crecimiento, innovación y sostenibilidad para la economía española.

En esta línea, el documento detalla un paquete de propuestas para facilitar la incorporación de las mujeres al sector, desde incentivos concretos en la formación y la selección, campañas de visibilización y referentes femeninos, hasta mejoras en el seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad. También aboga por la automatización en el acceso a ayudas frente a la pobreza energética y un mejor seguimiento estadístico de las brechas de género.

Compartir en: