ClosinGap expone la importancia de impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género en su quinto aniversario

Durante la celebración del V Economic Equality Summit, celebrado en la ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid

Fecha: 02/11/2023

La Asociación ClosinGapClosinGap expone la importancia de impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género en su quinto aniversario(se abrirá nueva ventana), integrada por doce grandes empresas con el objetivo de analizar el impacto económico de la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las mujeres, en el marco de su quinto aniversario celebró, el pasado 30 de octubre, en la ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid el V Economic Equality Summit, moderado por la presentadora Sonsoles Moralejo.

En la apertura del acto, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó la importancia de la diversidad, el reconocimiento del talento, la meritocracia y la igualdad de oportunidades como elementos fundamentales para el progreso de las compañías y de la sociedad en general. Además, pidió “marcarnos objetivos intermedios” y “medir las iniciativas” puestas en marcha para favorecer la igualdad de género con el objetivo de alcanzar la igualdad antes de los 33 años que serán necesarios para cerrar la brecha de género en España, tal y como recoge el ‘III Índice ClosinGap’.

A continuación, tuvo lugar el primer panel 'Mujer y transformación social' formado por algunos miembros de la junta directiva de ClosinGap como Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE; Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal; Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel; Manuel Martín, socio responsable de Mercados de PwC España; Miguel Carballeda, presidente de Grupo Social ONCE; Eugenio Martínez, Deputy CEO Kreab Worldwide; Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA; y Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica.

En la mesa, se compartieron reflexiones sobre las consecuencias de la brecha de género en la economía española, destacando el trabajo realizado por ClosinGap en los últimos cinco años para cuantificar el potencial económico de la igualdad de oportunidades en España e identificar las acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir a la desaparición de las brechas. A través del Índice ClosinGap se ha podido ver la evolución desde 2020, cuando la brecha de género en la economía española alcanzaba el 35,9%, hasta 2022, cuando la cifra se había reducido hasta el 35,3%. Así, aún se estima que se necesitarán 33 años hasta alcanzar la paridad de género.

En esta línea, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación ClosinGap insistieron en la importancia de seguir estableciendo vínculos que permitan participar en estudios impulsados por reconocidos organismos internacionales, además de hacer divulgación de los resultados obtenidos en los informes propios para concienciar acerca del largo camino que todavía queda por recorrer en materia de igualdad de género y encontrar nuevas vías para acelerar el cambio.

Gortázar hizo hincapié en que la lucha de la igualdad “es de todos, de mujeres y de hombres”. “Creo que todas las personas tenemos una inclinación natural a la defensa de ese bien que es la igualdad de oportunidades”

Se mostró optimista y aseguró que “estamos más cerca que nunca de ganar esta igualdad”; recordó el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sobre igualdad y sostuvo que, cuando se consiga “será un orgullo y un síntoma de progreso”.

También destacó la importancia de que las empresas se marquen “objetivos intermedios” de aquí a 2056 para lograr, al menos, “que no sean más años” e intentar “acelerar el objetivo".

Del mismo modo se expresó el consejero delegado de Kreb Worldwide, Eugenio Martínez, que consideró que es “muy importante llegar a las pymes y acelerar esos 33 años”. Además, añadió que “aunque los datos suenan como una losa, no podemos permitirnos el lujo de derrochar el talento femenino”.

Recordó también que tan solo uno de cada cuatro directivos son mujeres y remarcó la necesidad de romper ese techo de cristal.

Por su parte, Báñez afirmó que se trata de “un tema de justicia y necesidad”, y consideró que “la excelencia está en la diversidad”. Centró su intervención en trasladar la responsabilidad de las empresas de trabajar en esta línea para dejar “la sociedad mejor a las siguientes generaciones”.

“La pandemia agrandó de una forma relevante la brecha de género”, por lo que fuera de este contexto, se podría recuperar cada año natural hasta cuatro de la previsión, disminuyendo progresivamente los 33 que apunta el índice de 2023. “Yo creo que se van a acortar, que las iniciativas que se están haciendo, entre ellas las de ClosinGap, que están realizando una contribución clara a los ODS, yo creo que si recortamos cada año, dos, podríamos tener una cifra mucho más optimista en unos dos o tres años”, añadió.

Carballeda, por su parte, destacó que el Grupo Social ONCE cuenta con 31.000 mujeres trabajadoras, el 50% de ellas con discapacidad. Recordó que esta empresa lleva 85 años “luchando por la igualdad” y aseguró que no va a dejar de hacerlo nunca, “sean hombres, mujeres con o sin discapacidad”.

Además, aprovechó su intervención para poner de relieve la necesidad de seguir trabajando para acabar con la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres a nivel general.

ClosinGap hace entrega de la cuarta edición de sus Premios

En el marco del V Economic Equality Summit la asociación celebró la cuarta edición de los Premios ClosinGap, cuya finalidad es reconocer y poner en valor la labor de personas que, mediante su desempeño profesional, la investigación formativa o su convicción personal, han contribuido de forma activa a impulsar y defender la igualdad de oportunidades o el debate en torno a ello.

En este sentido, Ana Polanco, presidenta del Consejo Asesor de ClosinGap y Head of Market Access and Government and Public Affairs para Europa de Merck hizo entrega del galardón a Marian Rojas, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, reconocida por su aportación en la “transformación social en la igualdad de oportunidades”. Además de su ejercicio médico, Rojas es autora de obras literarias reconocidas mundialmente como “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” o “Encuentra a tu persona vitamina” y realiza conferencias sobre gestión emocional.

Por otra parte, Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y consejera de Mercadona, recibió el Premio ClosinGap a la “innovación en la igualdad de oportunidades” de la mano de Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. Además de su extensa experiencia en el ámbito empresarial, Roig ha impulsado el Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil, con la voluntad de incentivar las vocaciones científicas entre las niñas.

Finalmente, la profesora del IESE y miembro de su consejo de dirección, Núria Mas, fue reconocida en la categoría “generación de conocimiento económico en la igualdad de oportunidades” por su larga trayectoria como asesora y consultora en el ámbito de la economía sanitaria para instituciones públicas y privadas. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha sido la encargada de entregar el premio a Mas.

En el cierre del acto, Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Healthcare y de ClosinGap aseguró que “ClosinGap se ha convertido en referencia solvente en cuanto a la generación de conocimiento económico sobre las brechas de género en España” y ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de las personas que forman parte de la junta directiva y consejo asesor de la asociación, haciendo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la igualdad de género: “tanto el análisis de cada Índice ClosinGap anual, como cada uno de nuestros 15 informes, revelan el potencial económico de la mujer. Sólo si somos capaces de integrar ese talento del 50% de la población podremos decir que estamos poniendo todo de nuestra parte para crecer”, concluyó Jiménez.

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