Tiflotecnología

Con una preponderancia absoluta de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, el desarrollo personal de las personas ciegas o con otra discapacidad depende en gran parte de su cualificación en el manejo de estos servicios.

Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquiera. En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación para determinados ciudadanos, en ámbitos tan destacados de su vida como su autonomía, bienestar, vida diaria, movilidad, acceso a la educación, al empleo, el ocio, la cultura, etc.

De forma especial, y dado el contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.

Nace entonces el concepto de Tiflotecnología como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Collage con imágenes de utilización de material tilfotecnológicoPara conseguir este objetivo, la ONCE trabaja activamente,  tanto desde su red territorial de centros como, muy especialmente, desde su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDATAbre Web externa en ventana nueva), su particular “Silicon Valley”, que se ha convertido en el centro de referencia en España y en el mundo en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas.

Y además, impulsa que las tecnologías, desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción, incorporen las máximas de “Diseño para Todos” de manera que, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones con independencia de su condición cultural, social, de salud o discapacidad.

Compartir en: