¿Qué hace el SBO?

Una persona ciega lee un cartel adaptado a braille

El Servicio Bibliográfico ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio, todos los textos que necesitamos las personas afiliadas a la Institución, independientemente de la finalidad de su uso; siempre priorizando, por supuesto, las solicitudes encaminadas a favorecer la inclusión educativa o laboral.

Además de los libros, es imprescindible que nos adapten otro tipo de textos como: apuntes para estudiantes, exámenes, pruebas de valoración, artículos, etc., y otro tipo de elementos como: planos, mapas, juegos de mesa, etc.

También edita y adapta mensualmente publicaciones propias, que tienen como objetivo acercarnos, a distintos grupos de edad, temas de diversas materias y pasatiempos a los que, de otra manera, no podríamos acceder.

Collage con la imagen de la portada de la revista Discurre y un cuento en relieve y brailleEl área más divertida y entretenida es la adaptación de cuentos infantiles, como vehículo para el fomento de la lectura y la inclusión de los más pequeños. Se combina la letra en tinta con la de braille, y el relieve con las texturas y los colores, dando como resultado los más de ciento diez  cuentos que actualmente están disponibles.

 

También, podemos acceder al préstamo bibliográfico a través de las treinta y tres bibliotecas que tenemos disponibles, a las que denominamos Tiflotecas; con la posibilidad de que nos envíen los libros a nuestra localidad, incluso en algunos casos, al propio domicilio.

En las Tiflotecas, además, existe un Rincón del Relieve en el que podemos tocar figuras tridimensionales o láminas, que nos permiten  hacernos una idea de cómo son ciertos elementos, lugares o personajes del amplio panorama cultural, que normalmente desconocemos por su difícil acceso.

Por último, cuando la tecnología está diseñada para todos, a las personas con discapacidad visual grave nos ayuda a superar muchas barreras. Este es el caso de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), a través de la cual, desde cualquier lugar y en cualquier momento, eso sí, solo las personas afiliadas a la ONCE; podemos acceder a la multitud de títulos disponibles en formato Daisy o braille computerizado.

 

Compartir en: