Martí Batalla i Busquets
Habanera y melódica
Martí Batalla i Busquets (Barcelona, 1962) descubrió desde niño su pasión por la música, eligiendo como compañero inseparable a la guitarra. Se formó con los maestros Joan Furió, Joan Francisco Garrido y Guillem Pérez Quer, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio del Liceu. Su inquietud musical lo llevó a estudiar con importantes músicos como Carles Trepat, Xavier Coll, María Esther Guzmán, Álvaro Pierri, Demetrio Ballesteros, Manuel Estévez, Oscar Cáceres, Eli y Danielle Kassner, y Eduardo Baranzano, además de interesarse por la música brasileña con Euclides Matos y la informática musical con David Viñolas y Ramón Polo.
A lo largo de su trayectoria, Martí ha participado en orquestas de cámara, actuando tanto como integrante como solista, y ha explorado otros instrumentos como el órgano electrónico y la armónica, llegando incluso a tocar simultáneamente guitarra, armónica y pandereta en algunas de sus composiciones. Entre 2005 y 2015 dirigió, compuso y cantó como barítono en el grupo de habaneras Aigua Dolça, con el que obtuvo el segundo premio en el concurso Firamar de Sant Pol de Mar en 2014 por la habanera El cant de la mar. Entre 2016 y 2019 formó parte de la Asociación de Músicos Callejeros (AMUC) como músico del metro, y en 2018 recibió una subvención de la ONCE para grabar y publicar el disco Sensacions de mar.
Además de la música, Martí siente pasión por la literatura. Ha colaborado escribiendo artículos musicales en revistas como El Triangle de Sants y la publicación de AMUC, y en 2022 publicó su primera novela, Vides de fusta. Para él, la música y la literatura son medios para comunicarse con el público y transmitir sus sentimientos más profundos.