‘SI TALÍA FUERA CIEGA’

Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 obras teatrales adaptadas al cine, y conectadas a través de Talía. A la vez, pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

Cartel de 'Si Talía fuera ciega'Este proyecto audiovisual ha sido desarrollado por la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE y Esteve Ferrer, asesor de teatro de la Organización, reconocido actor y director teatral, fue el creador de esta docuficción ‘Si Talía fuera ciega’, protagonizada por once compañías de Teatro de la ONCE. 

La dirección y adaptación para el rodaje ha corrido a cargo del realizador del mediometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida. Y, para la grabación de las diferentes escenas se ha contado con la colaboración y la cesión de espacios por parte de entidades públicas y privadas externas a la ONCE, así como el trabajo de la productora Emblema Films. 

Se trata de un ambicioso proyecto que surge con el fin principal de poder mostrar el trabajo que han venido realizando los grupos de teatro a lo largo del complicado último año y medio, y como un gran aliciente para todos los actores y actrices de las compañías tras el parón cultural provocado por la pandemia que, además, obligó a aplazar al año 2023 la Bienal de Teatro ONCE programada para el 2021.

Compartir en: