Homero

Comunidad Autónoma de Andalucía

Historia del grupo

El grupo de teatro Homero nace en junio de 1989, está integrado en su mayoría por personas discapacitadas visuales.

Ha realizado un sinfín de montajes de distintos cortes tales como “Maribel y la Extraña familia” de Miguel Mihura, “El viejo Celoso”,  “Cuevas de Salamanca” de Miguel de Cervantes,  “¡Ay, Carmela!” y “Ñaque o de Piojos” de José Sanchís Sinisterra, “Las inyecciones o el Doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff”, de Pedro Muñoz Seca, “Collar de Cerezas” de Isabel Martín, “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; “Miles Gloriosus”, de Plauto; y “Construyendo a Verónica” idea original de Jerónimo Cornelles.

Actualmente se encuentra representando ésta última y realizando el montaje para su estreno de “¡Ponte el bigote, Manolo!”, comedia festiva en tres actos escrita por José Alfayate y Vicente Soriano de Andia.

También se ha inmerso en el ámbito de la poesía, con una dramatización poética de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.

Homero facilita la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático de Sevilla, y apostando por actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.

El grupo de teatro viene siendo solicitado por distintas entidades públicas y privadas, actuando en pueblos y ciudades de toda España en circuitos de teatro amateur. A nivel pedagógico ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social.

Homero ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba.

Obra

 

Construyendo a Verónica

Sinopsis de la obra

Escena de la representación Construyendo a VerónicaEspectáculo compuesto por monólogos basados en la siguiente noticia de prensa:

“Desde hace siete meses se encuentra en el depósito de cadáveres de la ciudad, el cuerpo de una mujer de raza blanca de alrededor de cuarenta años que nadie ha reclamado. Se trata de una mujer alta, de cincuenta y tres kilos de peso, atractiva, de ojos azul intenso y con una cicatriz en el abdomen que indica que hace alrededor de unos veinte años se le practicó una cesárea. El cuerpo apareció en la playa una mañana de febrero, desnudo y sin signos de violencia. Tras el descarte de una muerte violenta, todo indica “muerte natural súbita”; aunque algunos expertos señalan la posibilidad del suicidio. Añadir que apareció una nota en su mano que decía: “Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad”. Expediente abierto.

¿Actores en un momento de la obraQuién es Verónica y qué le ocurrió?

Personajes muy diferentes irán desfilando para descifrar el enigma de esta bella mujer. ¿Suicidio? ¿Muerte repentina? ¿Asesinato? ¿Hijos? ¿Amantes? ¿Una nota?

Cada espectador irá construyendo a su propia Verónica.

Ficha técnica:

  • Adaptación y dirección: Araceli de Areba
  • Idea original: Jerónimo Cornelles.

Elenco:

Yves Pérez, Lola Buero, José Díaz, Teresa González, Jesús Borrero, Loli Jiménez, Lola Tejado, Iván Chacón, Charo Yáñez y Juan León.

Compartir en: