Homero

Comunidad Autónoma de Andalucía

HomeroEl grupo de teatro Homero de Sevilla nace en junio de 1988 y está formado mayoritariamente por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Pertenece a la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Andalucía (AACUC) y mantiene una estrecha colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, compartiendo escenario con su alumnado y desarrollando actividades conjuntas pioneras junto a profesionales de dicha institución.

Homero representando "Intervención Vania"A lo largo de su trayectoria, Homero ha llevado a escena obras emblemáticas como Bodas de sangre, Collar de cerezas o Hispania Hispania, con la que realizó quince representaciones en la provincia de Sevilla y en ciudades como Cádiz y Málaga. El grupo ha participado en numerosos festivales nacionales de teatro aficionado —Albox, La Puebla de Cazalla, Herrera, Club UNESCO— obteniendo premios en todos ellos, además de formar parte de circuitos teatrales de la Diputación de Sevilla, FIBES (Feria de la Discapacidad) y múltiples bienales de teatro organizadas por la ONCE. Asimismo, ha colaborado con ONG y diversas asociaciones, y ha desarrollado actividades de difusión cultural en institutos y Casas de la Juventud, fomentando la inclusión social a través del teatro.

Actriz grupo HomeroDesde sus inicios, el grupo ha abordado un amplio repertorio de géneros y autores, con montajes como Maribel y la extraña familia (Miguel Mihura), El viejo celoso y La cueva de Salamanca (Miguel de Cervantes), ¡Ay, Carmela! y Ñaque o de piojos (José Sanchís Sinisterra), Las inyecciones o El doctor Cleofás (Pedro Muñoz Seca), Miles gloriosus (Plauto) y Collar de cerezas (Isabel Martín). Paralelamente, ha explorado el ámbito de la poesía mediante dramatizaciones poéticas que integran artes visuales, sonoras e interpretativas.

En su etapa más reciente destacan producciones como Hispania Hispania (2011-2012), dirigida por Lola Mendoza; Bodas de sangre de Federico García Lorca (2013-2014); Construyendo a Verónica (2015); ¡Ponte el bigote, Manolo! (2016); Historias mínimas de Javier Tomeo (2017); Mujeres bárbaras e Historias de trenes (2018); y La clase muerta de Tadeusz Kantor (2019), espectáculo con el que obtuvo varios premios, entre ellos el de mejor obra en los certámenes de Herrera y El Saucejo y el premio Quejío “Salvador Távora”. En 2020 el grupo participó en la gira nacional de Teletransportación, el único espectáculo de teatro improvisado en total oscuridad.

Durante 2021, Homero vivió un año especialmente intenso con su participación en el Mundial de Teatro Aficionado de Mónaco, el I Festival de Teatro Virtual Fila 360º —donde grabaron La clase muerta en formato inmersivo—, el cortometraje de docuficción Sí Talía fuera ciega y diversas actuaciones en la Semana de la ONCE, presentando su obra La boda de los pequeños burgueses. En los últimos años han continuado con montajes como Intervención VaniaLas criadas, de Jean Genet.

Director: Ramón Perera

Ramón Perera es director de escena, autor y gestor cultural, diplomado en Dirección Escénica Teatral por el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, miembro de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) desde 2014; ha desarrollado una amplia trayectoria como autor y director de numerosos montajes teatrales y musicales presentados en festivales nacionales e internacionales en España, México, Australia y África, destacando su vinculación con el Festival Internacional de Teatro de Elche, el Festival “Susana Alexander” de Puebla y el Festival de Girona, así como la dirección de proyectos estables como Microteatro en El Escorxador (2017–2025); ha dirigido espectáculos de teatro, danza y ópera —incluida Suor Angelica de Puccini— y ha trabajado como ayudante y asistente de dirección junto a figuras como Emilio Hernández, Pepa Gamboa, Antonio Álamo, Alfonso Zurro y José Carlos Plaza, compaginando su labor artística con una sólida experiencia como técnico de producción en el Centro Andaluz de Teatro, la Orquesta Joven de Andalucía y el Festival de Música Española de Cádiz, además de una continuada labor pedagógica como profesor de interpretación y teatro social. 

Redes sociales

Instagram  Facebook  YouTube

  

 

Compartir en: