Coral juvenil Staccato
Intercentros
Historia de la coral
Staccato es la coral juvenil intercentros de la ONCE creada en 2021, además de un innovador proyecto inclusivo que ofrece a los jóvenes afiliados una plataforma para expresarse a través de la música y el canto. Este coro reúne a jóvenes de toda España, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, que participan en ensayos y actividades de forma virtual. Desde su creación, ha destacado por romper barreras y demostrar que, pese a las dificultades y limitaciones impuestas por la distancia, es posible crear música de forma colaborativa y accesible para todos.
Una de las características más especiales de la Coral Staccato es que, a pesar de que la mayor parte de su trabajo se lleva a cabo en línea, los jóvenes miembros se reúnen de manera presencial dos veces al año en Madrid, donde pueden fortalecer los lazos creados virtualmente y compartir experiencias musicales en vivo. Estos encuentros permiten que los coristas disfruten del trabajo en conjunto y lleven su música a escenarios reales, conectando de manera más profunda tanto entre ellos como con el público.
A lo largo de estos años, la coral ha ofrecido una serie de conciertos en colaboración con otras corales amigas, alcanzando un gran éxito y demostrando la potencia y calidad artística del grupo. Además, su esfuerzo y dedicación no solo se han limitado al ámbito de los conciertos, sino que también han llevado su talento a la pantalla grande, participando en un cortometraje, lo que subraya la versatilidad y el impacto de este colectivo inclusivo en diferentes formas de arte.
El proyecto Coral Staccato es un claro ejemplo de cómo la música puede ser un medio de integración, expresión y superación, promoviendo la igualdad de oportunidades y demostrando que la discapacidad visual no es un impedimento para la creación artística, sino una oportunidad para mostrar al mundo el poder de la diversidad y la inclusión.
Actualmente, la coral está compuesta por más de 30 jóvenes pertenecientes a todos los puntos de la geografía española, como Canarias, Galicia, Alicante, Asturias, Valencia, Málaga o Baleares, entre otros. Su último hito ha sido la participación en la grabación del cortometraje de la ONCE Estamos de suerte.
Actualmente, la coral está compuesta por más de 30 jóvenes pertenecientes a todos los puntos de la geografía española, como Canarias, Galicia, Alicante, Asturias, Valencia, Málaga o Baleares, entre otros. Su último hito ha sido la participación en la grabación del cortometraje de la ONCE Estamos de suerte.
Puedes seguir sus actividades y conocer más sobre ellos a través de su perfil en Instagram: @coralstaccato11
Director: Christian García Marco
Christian García Marco es diplomado en Magisterio Educación Musical y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Estudiante y discípulo del pedagogo musical y profesor Julio Hurtado Llopis, se ha formado en el campo de la dirección coral con David Azurza, Elisenda Carrasco, Nicole Corti, Josep Ramón Gil-Tàrrega, José Luis Martínez, Roberta Paraninfo o Hirvo Surva, entre otros. También ha participado como coralista en varias ediciones del festival Europa Cantat. En la actualidad trabaja como profesor de música en la escuela Les Carolines de Picassent (Valencia) y dirige la Coral Allegro ONCE Valencia, la Coral Juvenil “Scattato” de la ONCE, el Cor de La Canyada, y la Escuela Coral de L’Eliana. Desde 2015 dirige la Coral Allegro, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes, y desde 2021 también se encuentra al frente de coral juvenil Staccato, compuesta por jóvenes afiliados a la ONCE.
Repertorio
La Coral Staccato ofrece en sus actuaciones un repertorio muy ecléctico: desde temas pop actuales hasta canciones de los 80, siempre teniendo en cuenta las últimas tendencias musicales.