El jazz del cuarteto de Montse Urán emociona al Festival de Música ONCE

Los cuatro músicos catalanes, dos de ellos con ceguera, triunfan en la inauguración del certamen en el que participan un centenar de artistas promocionados por la ONCE

El cuarteto de Montse Urán fue protagonista ayer de la ‘tarde de Jazz’ del primer Festival Música ONCE que se celebró en el Edificio 1812 de la capital gaditana y en el que este fin de semana participan un centenar de músicos, solistas y grupos promocionados por la ONCE.

El grupo barcelonés conquistaron el antiguo cartel de La Bomba armados con un saxofón, piano, batería y contrabajo. El público se entregó por completo al jazz del Montse Urán Quartet, a su paso por este primer Festival de Música que organiza la ONCE a nivel nacional, y que se está celebrando en escenarios de Cádiz y Jerez de la Frontera hasta este sábado.

Montse Urán y David Viñoles, saxofonista y batería, son, además de músicos, ciegos totales. Una discapacidad que, según la propia Montse “Nunca ha impedido que haga nada. Y menos en la música”. Miembro, de, al menos tres agrupaciones más, la de Barcelona es vehemente “Esto no es un medio de distracción para nosotros. Es una manera de vivir” afirma.

Montse Urán Quartet

Los pies del auditorio, el Edificio 1812 de la Universidad de Cádiz, no pudieron aguantar la tentación de seguir el ritmo al sentimiento que impregnaban los temas del cuarteto. En palabras del mismo baterista, David Viñolas, “el jazz es algo natural, te elige a ti, así que lo podemos disfrutar todos”. Y así fue, el público se entregó sin pensarlo a los acordes y el ritmo imparable de la banda catalana.

Nacido hace seis años fruto de una colaboración fortuita, el grupo acumula desde entonces varios premios y ha actuado en festivales nacionales e internacionales. Acompañados en esta ocasión por José María Carles, su pianista, e Ildefonso Marín al contrabajo, el cuarteto cantó temas propios tanto de Urán como de Viñolas, al tiempo que daban un paseo por los grandes clásicos del jazz

Esta primera edición del Festival de Música ONCE estaba prevista celebrarse en la primera semana de noviembre del año pasado pero la ONCE decidió suspender todo el programa en solidaridad y respeto por las víctimas de la DANA que asoló a la Comunidad Valenciana.

Más de un centenar de artistas, en su mayoría ciegos con discapacidad visual grave, ofrecen hasta el sábado un amplio y variado repertorio musical en seis escenarios de Cádiz y Jerez para mostrar su talento artístico y sus diferentes estilos musicales. El programa concluirá hoy sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz con el concierto ‘Canciones de ayer y de hoy’, en el que participará la también zaragozana Ludmila Mercerón.

Compartir en: