XVI Bienal de Música ONCE

La 16 Bienal de Música de la ONCE ofreció 15 conciertos en 8 ciudades andaluzas del 14 al 17 de marzo

Andalucía fue la capital cultural de la Música de la ONCE en 2018. Del 14 al 17 de marzo, diez espacios escénicos de ocho ciudades andaluzas ofrecieron 15 actuaciones de 10 artistas y grupos de artistas ciegos y con discapacidad visual grave en ámbitos tan distintos como el jazz, el flamenco, la música clásica o las corales. El gran público conoció y disfrutó de la calidad musical y el talento artístico que hay en la ONCE.

 

Cartel XVI Bienal de Música ONCELa sede de la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja, referente de multiculturalidad e integración internacional, acogió el miércoles 14 de marzo la inauguración de la XVI Bienal de Música de la ONCE, que celebró en 2018, 30 años ya de vida. La primera Bienal tuvo lugar en Sevilla en 1988. 30 años después la Bienal volvió para poner en valor el enorme potencial artístico de los grupos, corales, bandas, y solistas que han hecho de la música una forma de vida.

La inauguración corrió a cargo del guitarrista sevillano José Luis Scott y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba, que dirige Rafael Romero. El jueves 15 de marzo fue el día de mayor actividad en la programación con siete conciertos en otros tantos espacios escénicos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Conciertos a cargo de las corales Alaia de San Sebastián, Allegro de Valencia, Breogán de Galicia, el orfeón Fermín Gurbindo de Madrid, la orquesta Ciudad de los Califas, el guitarrista José Luis Scott y el cantante brasileño Gladston Galliza junto con el trío del pianista Ignasi Terraza; el jazz, en esta ocasión, se dio cita en el Teatro Villa Mairena con dos grandes músicos del panorama musical actual, que se reunieron en primicia para la bienal ONCE, escenificando una vez más el encuentro de dos músicas que en los últimos 40 años han evolucionado de la mano: el jazz y la música brasileña.

Este día, como invitados de excepción en esta bienal contamos con la Coral de La Palma del Condado y con el Coro de la Capilla Musical Catedralicia Diocesana de Jerez de la Frontera.

El viernes 16 fueron seis los conciertos programados. En Sevilla ofreció un concierto el Orfeón Fermín Gurbindo de Madrid. En Mairena del Aljarafe, actuaron las corales Alaia de San Sebastián y Breogán de La Coruña. En Bormujos, hubo otro concierto de la Orquesta Ciudad de los Califas de Córdoba. En Carmona actuó el cantaor y guitarrista, Juan Miguel Ramos “El Plazoleta”. Ignasi Terraza y Gladston Galliza actuaron en Jerez y La Coral Allegro de Valencia junto con Coraluna en Huelva.

La Bienal se clausuró a lo grande el sábado 17 de marzo con un concierto conjunto del Orfeón Fermín Gurbindo, las corales Alaia, Allegro y Breogán y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. En total fueron más de 200 personas entre artistas y personal de apoyo los que participaron en esta 16 bienal de música ONCE.

Programa completoformato PDF