Publicaciones técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB)

Cubiertas de las dos primeras publicaciones técnicas del CIB, una en español y otra en portugués.Los documentos diseñados por las Comisiones Técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille pretenden dar respuesta a las necesidades técnicas, didácticas y de difusión del braille detectadas entre los usuarios ciegos y con deficiencia visual grave de los países iberoamericanos. Han sido concebidos con el propósito de unificar, perfeccionar y actualizar las signografías y las estrategias didácticas y de promoción de braille, con el fin de beneficiar de manera directa, a cada uno de los usuarios de la región.

Conocimientos fundamentales para el ejercicio de la enseñanza del sistema braille

Junio de 2022

Este documento esboza las competencias personales y profesionales que se consideran idóneas para que el maestro que enseña braille a los niños ciegos y con discapacidad visual grave (educación reglada), desempeñe su trabajo de forma eficiente y efectiva. Es una descripción general del perfil del docente con el que se quiere contar para este colectivo de alumnos en Iberoamérica. Se presentan las dos versiones: en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(0,70 MB)

Versão em português PDF formato PDF(0,71 MB)

 

Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a los niños ciegos

Junio de 2022

Este documento ha sido diseñado como una guía didáctica: contiene las competencias que deben desarrollarse en el niño ciego y con deficiencia visual grave desde el momento de su nacimiento y hasta el final de su educación básica, específicamente en el área de la adquisición del código braille. Abarca los estadios esenciales de su desarrollo y formación, y las estrategias que se sugiere seguir para que el niño consiga los objetivos esperados, considerando sus diferencias individuales: estimulación adecuada para el bebé, desarrollo de competencias previas a la adquisición del braille en las primeras etapas de la vida infantil, y la adquisición y consolidación de este código de lectoescritura, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, evolutivos, psicoemocionales y sociales.

Este manual toma como base los procedimientos didácticos propuestos en Braitico, el método de alfabetización de la ONCE, y elabora su adaptación al contexto iberoamericano. Se presenta, igualmente, en dos versiones: en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(2,43 MB)

Versão em português PDF formato PDF(1,26 MB)

 

Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a personas adultas ciegas

Octubre de 2022

Este documento está dirigido a la enseñanza del braille a las personas adultas con ceguera y discapacidad visual grave de Iberoamérica. Siguiendo el enfoque planteado en las publicaciones anteriores, orientadas a la enseñanza del braille a los niños, este nuevo documento tiene dos objetivos primordiales: por una parte, esbozar las principales competencias que debe abarcar el perfil de los formadores/promotores que enseñan braille a un colectivo con necesidades tan heterogéneas como el de los adultos, quienes, a diferencia de los niños, no requieren un plan de alfabetización, sino un cambio de código de lectoescritura. Por otra parte, proponer líneas pedagógicas de trabajo para favorecer el aprendizaje significativo y autónomo de estas personas. Se ofrecen las versiones en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(1,17 MB)

Versâo em português PDF formato PDF(1,21 MB)

Compartir en: