Publicaciones técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB)

Cubiertas de las dos primeras publicaciones técnicas del CIB, una en español y otra en portugués.Los documentos diseñados por las Comisiones Técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille pretenden dar respuesta a las necesidades técnicas, didácticas y de difusión del braille detectadas entre los usuarios ciegos y con deficiencia visual grave de los países iberoamericanos. Han sido concebidos con el propósito de unificar, perfeccionar y actualizar las signografías y las estrategias didácticas y de promoción de braille, con el fin de beneficiar de manera directa, a cada uno de los usuarios de la región.

Conocimientos fundamentales para el ejercicio de la enseñanza del sistema braille

Junio de 2022

Este documento esboza las competencias personales y profesionales que se consideran idóneas para que el maestro que enseña braille a los niños ciegos y con discapacidad visual grave (educación reglada), desempeñe su trabajo de forma eficiente y efectiva. Es una descripción general del perfil del docente con el que se quiere contar para este colectivo de alumnos en Iberoamérica. Se presentan las dos versiones: en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(0,70 MB)

Versão em português PDF formato PDF(0,71 MB)

 

Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a los niños ciegos

Junio de 2022

Este documento ha sido diseñado como una guía didáctica: contiene las competencias que deben desarrollarse en el niño ciego y con deficiencia visual grave desde el momento de su nacimiento y hasta el final de su educación básica, específicamente en el área de la adquisición del código braille. Abarca los estadios esenciales de su desarrollo y formación, y las estrategias que se sugiere seguir para que el niño consiga los objetivos esperados, considerando sus diferencias individuales: estimulación adecuada para el bebé, desarrollo de competencias previas a la adquisición del braille en las primeras etapas de la vida infantil, y la adquisición y consolidación de este código de lectoescritura, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, evolutivos, psicoemocionales y sociales.

Este manual toma como base los procedimientos didácticos propuestos en Braitico, el método de alfabetización de la ONCE, y elabora su adaptación al contexto iberoamericano. Se presenta, igualmente, en dos versiones: en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(2,43 MB)

Versão em português PDF formato PDF(1,26 MB)

 

Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a personas adultas ciegas

Octubre de 2022

Este documento está dirigido a la enseñanza del braille a las personas adultas con ceguera y discapacidad visual grave de Iberoamérica. Siguiendo el enfoque planteado en las publicaciones anteriores, orientadas a la enseñanza del braille a los niños, este nuevo documento tiene dos objetivos primordiales: por una parte, esbozar las principales competencias que debe abarcar el perfil de los formadores/promotores que enseñan braille a un colectivo con necesidades tan heterogéneas como el de los adultos, quienes, a diferencia de los niños, no requieren un plan de alfabetización, sino un cambio de código de lectoescritura. Por otra parte, proponer líneas pedagógicas de trabajo para favorecer el aprendizaje significativo y autónomo de estas personas. Se ofrecen las versiones en español y en portugués.

Versión en español PDF formato PDF(1,17 MB)

Versâo em português PDF formato PDF(1,21 MB)

 

Código matemático unificado para Iberoamérica

Marzo de 2023

Este documento recoge el Código matemático unificado para Iberoamérica. Su origen se basa en el aprobado en 1987 en Montevideo (Uruguay) y a él se han incorporado nuevos signos que no estaban contemplados debido al aumento, durante todos estos años, de contenidos que precisan las personas ciegas para sus estudios de matemáticas y de otras disciplinas científicas que, en general, tienen como base la signografía matemática. De este modo, este nuevo código matemático sustituye por completo al Documento técnico B 5: Signografía matemática de la Comisión Braille Española.

Versión en español formato PDF(2,31 MB)

Compartir en: